Las proyecciones sobre el cambio climático indican una reducción de recursos hídricos, cambios en patrones temporales y espaciales de precipitación e incrementos de temperatura y evapotranspiración. El regadío, ampliamente repartido y que representa un 70% de la demanda hídrica nacional, es vulnerable a dichas proyecciones.
El nuevo ciclo de Planificación Hidrológica contempla estos efectos en un horizonte temporal de dos ciclos de planificación adicionales. Sin embargo, no se ha contemplado la cuantificación espacial y temporalmente distribuida de la demanda de agua de riego basada en las proyecciones climáticas según diferentes escenarios climáticos a corto (2011-2040), medio (2040-2070) y largo plazo (2070-2100). Así, este proyecto pretende estimar la contabilidad del agua de riego asistida por teledetección para determinar las futuras demandas hídricas del regadío en las condiciones mencionadas, para que puedan ser empleadas como información complementaria por diferentes organismos oficiales.
El objetivo general del proyecto es cuantificar espacial y temporalmente distribuida la futura demanda hídrica de los cultivos en regadío incorporando las proyecciones climáticas según diferentes escenarios y en sucesivos periodos de estudio a corto (2011-2040), medio (2040-2070) y largo plazo (2070-2100).
Para lograrlo, cuenta con estas metas específicas:
Evaluación de los Efectos del cambio CLIMático sobre las demandas de Agua para uso Agrario (ECLIMAR)