Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el 53 % de los elasmobranquios (tiburones y rayas) del mediterráneo están en riesgo de extinción, mientras que para un 18 % no se cuenta con información suficiente para evaluar su estado de conservación. La Universidad de Valencia expone que la sobreexplotación pesquera y la degradación de sus hábitats son las principales causas del descenso en las poblaciones de elasmobranquios. En muchas zonas la deficiencia en los datos de captura y desembarque representa un impedimento para conocer el estado real de dichas poblaciones. El proyecto pretende evaluar la abundancia y distribución de los elasmobranquios del Mediterráneo español mediante datos de pesca obtenidos desde programas de observación pesquera y desembarques, así como identificar qué especies son más vulnerables al impacto pesquero. Esta información es esencial para mejorar el conocimiento sobre los elasmobranquios y el establecimiento de medidas efectivas para su gestión y conservación en aguas del Mediterráneo español.
El objetivo principal del proyecto ha sido evaluar el estado de conservación y el impacto antrópico de las poblaciones de elasmobranquios del Mediterráneo español.
Los objetivos específicos son:
Los elasmobranquios (tiburones y rayas) son un elemento clave en la regulación de los ecosistemas marinos. En el mar Mediterráneo, un 53 % de estas especies se encuentran en peligro de extinción. El proyecto ECEME desarrollado por la Universidad de Valencia ha tenido como objetivo principal evaluar el estado de conservación de los tiburones y rayas del Mediterráneo español. Para ello, se han realizado diferentes campañas oceanográficas con el apoyo de los pescadores de las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia y Murcia.
En estas campañas se ha evaluado la distribución de diversas especies de tiburones y rayas, algunas de ellas amenazadas de extinción y con una alta vulnerabilidad a la pesca. El proyecto ECEME ha trabajado de manera conjunta con los pescadores y se han realizado acciones colaborativas para abordar el problema de la pesca incidental. Se han llevado a cabo diversas acciones de capacitación y educación, tanto para los pescadores como para los gestores y toda la ciudadanía, con el objetivo de dar a conocer las problemáticas a las que se ven expuestas estas especies. El proyecto ECEME ha servido como punto de partida para conocer la situación de los elasmobranquios en los diferentes puertos del Mediterráneo español y para proponer medidas de gestión que se espera puedan ser adaptadas en un futuro próximo.
Evaluación del estado de conservación de los elasmobranquios del mediterráneo español mediante estudio de pesquerías: riesgos y acciones de prioridad (ECEME)