La entidad señala que a pesar de estar catalogado como “Vulnerable para el Mediterráneo” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y de contar con una acción específica en el Proyecto LIFE INTEMARES, los datos poblacionales sobre calderón común en el golfo de Vera y el mar de Alborán Oriental llevan sin actualizarse al menos desde 2008, siendo los datos disponibles para Alborán Oriental incluso más antiguos. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) acumula datos de avistamientos de esta especie desde el año 2010, con más de 25.000 fotos de aletas dorsales susceptibles de ser utilizadas para obtener estimas de supervivencia en el golfo de Vera.
Su análisis, junto a las nuevas campañas de navegación planteadas, debe arrojar suficiente información sobre el estado de la población considerada además de acometer la acción específica sobre calderón común prevista en el Proyecto LIFE IP INTEMARES con las mayores garantías de éxito, según la entidad.
El objetivo general del proyecto ha sido obtener información del estatus poblacional del calderón común (Globicephala melas) en el golfo de Vera y el mar de Alborán Oriental.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
Usando como punto de partida los más de 10 años de información y fotografías de aletas dorsales que ANSE ha recopilado a lo largo de distintos proyectos con otras especies objetivo, se han realizado cuatro grandes campañas de navegación para calderón común, ejecutadas entre 2020 y 2022, para obtener nuevos datos sobre el estado actual de la especie en el golfo de Vera y el mar de Alborán Oriental.
Así, tras actuar sobre más de 5.300 km2 de superficie, a través de la realización de 3.929 kilómetros de transectos lineales, y tras obtener más de 14.000 nuevas fotografías destinadas a foto identificación y analizar otras 25.000 acumuladas, se han obtenido una serie de parámetros poblacionales que encienden las alarmas sobre el estado de conservación de esta especie en el área de estudio considerada. De este modo, la horquilla máxima de población no llega a alcanzar los 2.000 ejemplares, estando el número real probablemente más de cerca de los 1.500 ejemplares. Esa cifra está lejos de los 2.500 individuos de estudios anteriores. Por otro lado, se ha determinado que los calderones comunes del golfo de Vera tendrían una tasa de supervivencia anual de media de 0,932, que es un valor menor de lo que tendría una población con buena salud.
Lo preocupante, según ANSE, es que los parámetros poblacionales son muy similares a los obtenidos para la población del Estrecho de Gibraltar, donde la especie está catalogada como “En peligro crítico”. La entidad advierte de que, de no invertirse la tendencia, la población de calderón común del golfo de Vera y el mar de Alborán presenta un grave riesgo de extinción en las próximas décadas.
Evaluación del estatus poblacional del calderón común (Globicephala melas) en el golfo de Vera y el mar de Alborán Oriental