Evaluación del estatus poblacional del calderón común (Globicephala melas) en el golfo de Vera y el mar de Alborán Oriental

Ecosistemas marinos

MITECO

  • El proyecto ha obtenido información sobre el estado actual de la población de calderón común en el golfo de Vera y el mar de Alborán Oriental.
  • Tras la realización de cuatro grandes campañas de navegación, se ha determinado que la cifra máxima de población de la especie en la zona de estudio no alcanza los 2.000 ejemplares, lejos de los 2.500 obtenidos en estudios anteriores en esta misma área.
  • Los parámetros poblacionales obtenidos en esta investigación son muy similares a los de la población del Estrecho de Gibraltar, donde el calderón común está catalogado como “En peligro crítico”.
  • La entidad afirma que, de no invertirse la tendencia, la población de calderón común del golfo de Vera y el mar de Alborán presenta un grave riesgo de extinción en las próximas décadas.

Linea de actuación:

Ecosistemas marinos

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2021
Fundación Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)

La entidad señala que a pesar de estar catalogado como “Vulnerable para el Mediterráneo” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, y de contar con una acción específica en el Proyecto LIFE INTEMARES, los datos poblacionales sobre calderón común en el golfo de Vera y el mar de Alborán Oriental llevan sin actualizarse al menos desde 2008, siendo los datos disponibles para Alborán Oriental incluso más antiguos. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) acumula datos de avistamientos de esta especie desde el año 2010, con más de 25.000 fotos de aletas dorsales susceptibles de ser utilizadas para obtener estimas de supervivencia en el golfo de Vera.

Su análisis, junto a las nuevas campañas de navegación planteadas, debe arrojar suficiente información sobre el estado de la población considerada además de acometer la acción específica sobre calderón común prevista en el Proyecto LIFE IP INTEMARES con las mayores garantías de éxito, según la entidad.

El objetivo general del proyecto ha sido obtener información del estatus poblacional del calderón común (Globicephala melas) en el golfo de Vera y el mar de Alborán Oriental.

Los objetivos específicos han sido los siguientes:

  • Obtener estimas del tamaño de la población y otros parámetros de calderón común del mar de Alborán Oriental y golfo de Vera.
  • Obtener estimas de tasas de supervivencia para calderón común en el golfo de Vera para el periodo comprendido entre 2010 y 2021.
  • Promover la divulgación de la importancia dentro de la Red Natura 2000 de los espacios protegidos y especies más singulares de cetáceos, tortugas y aves marinas del área de estudio.
  • Obtener la información suficiente para acometer con garantías la siguiente acción específica del Proyecto LIFE INTEMARES: estudio de la distribución espacio-temporal y el uso del hábitat mediante fotoidentificación (actualización de los catálogos) y marcado satelital e identificación de áreas críticas (alimentación, reproducción) de calderón común.
  • Realización de 4 campañas de navegación para determinar el estado poblacional del calderón común en el golfo de Vera y el mar de Alborán Oriental, analizando diferentes parámetros poblacionales y la densidad de población en el área de estudio.
  • Actualización y análisis del catálogo de foto identificación de aletas dorsales de calderón común de ANSE para el periodo comprendido entre 2010 y 2021, con vistas a estimar tasas de supervivencia para dicho periodo en el golfo de Vera.
  • Realización de un programa de voluntariado ambiental para la realización de las campañas de navegación, que ha contado con un total de 3 cursos específicos y 95 personas formadas en total (64 personas en los cursos y 31 participantes en las campañas de navegación).
  • Elaboración de propuestas de medidas de gestión en base a los datos obtenidos, con vistas a la ejecución de acciones del proyecto LIFE INTEMARES. Dichas medidas se han clasificado en diferentes tipos: acciones de investigación, acciones de gestión y conservación, acciones legislativas, acciones de formación, educación y sensibilización y acciones de monitorización.
  • Divulgación y comunicación del proyecto con la elaboración de una página web, un informe final, publicaciones en redes sociales, etc.

Usando como punto de partida los más de 10 años de información y fotografías de aletas dorsales que ANSE ha recopilado a lo largo de distintos proyectos con otras especies objetivo, se han realizado cuatro grandes campañas de navegación para calderón común, ejecutadas entre 2020 y 2022, para obtener nuevos datos sobre el estado actual de la especie en el golfo de Vera y el mar de Alborán Oriental.

Así, tras actuar sobre más de 5.300 km2 de superficie, a través de la realización de 3.929 kilómetros de transectos lineales, y tras obtener más de 14.000 nuevas fotografías destinadas a foto identificación y analizar otras 25.000 acumuladas, se han obtenido una serie de parámetros poblacionales que encienden las alarmas sobre el estado de conservación de esta especie en el área de estudio considerada. De este modo, la horquilla máxima de población no llega a alcanzar los 2.000 ejemplares, estando el número real probablemente más de cerca de los 1.500 ejemplares. Esa cifra está lejos de los 2.500 individuos de estudios anteriores. Por otro lado, se ha determinado que los calderones comunes del golfo de Vera tendrían una tasa de supervivencia anual de media de 0,932, que es un valor menor de lo que tendría una población con buena salud.

Lo preocupante, según ANSE, es que los parámetros poblacionales son muy similares a los obtenidos para la población del Estrecho de Gibraltar, donde la especie está catalogada como “En peligro crítico”. La entidad advierte de que, de no invertirse la tendencia, la población de calderón común del golfo de Vera y el mar de Alborán presenta un grave riesgo de extinción en las próximas décadas.

programa
linea de actuación

Evaluación del estatus poblacional del calderón común (Globicephala melas) en el golfo de Vera y el mar de Alborán Oriental