Desde CBD-Hábitat se plantea la importancia del desarrollo de este proyecto de cara a consolidar la recuperación de la especie en la Península Ibérica debido a la necesidad de buscar nuevas zonas idóneas para la creación de futuras poblaciones, como así se planteaba en la jornada técnica LIFE Eurolarge Carnívoros WWF (Madrid, 2019).
En línea con lo anterior, en el marco del proyecto se valorarán los aspectos necesarios para el posible asentamiento o no, de las poblaciones de lince ibérico. Este hecho dependerá de variables como la abundancia en la zona de especies como el conejo, la adecuación del hábitat, estudios epidemiológicos y el estudio de la percepción social de los principales actores involucrados en el territorio. Esta última variable de suma importancia según indica la entidad, pues sin dicha aprobación sería muy complicada la posible reintroducción de especie.
El proyecto persigue como objetivo principal realizar una evaluación de la viabilidad del hábitat del lince ibérico con vistas a posibles nuevas reintroducciones de la especie en áreas de Cataluña y Aragón, según los protocolos de selección de áreas de reintroducción, y en un escenario de recuperación de la distribución histórica del lince ibérico.
Entre algunas de las actuaciones previstas en el marco del proyecto se encuentran:
Con este estudio y comparación de resultados intercomunitarios se podrá valorar las posibilidades de contribuir a la creación de un corredor para la fauna silvestre, que permita el desplazamiento e intercambio de individuos entre poblaciones asegurando la continuidad de muchas especies.
Así mismo este corredor contribuirá a reducir los riesgos biológicos, tales como la proliferación de nuevas enfermedades emergentes y zoonóticas.
Evaluación del hábitat y de las poblaciones de conejos en Cataluña y Aragón para la localización de posibles zonas viables de una futura expansión del lince ibérico (Lynx pardinus)