En el presente proyecto se han analizado indicadores de salud (bienestar animal) en muestras procedentes de biopsias y necropsias realizadas, en los últimos 20 años, a calderones tropicales pertenecientes a unidades de gestión con parámetros ecológicos conocidos, con el fin de asociar dichos indicadores a la presión antrópica ejercida, de manera específica, sobre sus áreas marinas de residencia durante ese mismo tiempo.
Esto permitirá mejorar significativamente tanto la valoración de las posibles amenazas existentes para la conservación de esta especie como la evaluación del buen estado ambiental de dichas áreas marinas, la gestión y la regulación local del uso humano de las mismas, así como el establecimiento de modelos sostenibles de aprovechamiento ecoturístico, principalmente relacionados con la importante y creciente actividad de observación de cetáceos presente en la región.
El objetivo general del proyecto ha sido evaluar el estado sanitario de grupos residentes de calderón tropical en áreas marinas protegidas de la demarcación canaria en asociación con factores de riesgo antropogénicos locales y regionales que puedan suponer una amenaza para su conservación, así como proponer medidas para su mitigación.
Entre sus metas específicas se encuentran:
Evaluación sanitaria de grupos residentes de calderón tropical (‘G. macrorhynchus’) en las Islas Canarias y de los factores de riesgo para su conservación asociados a la presión antrópica local sobre sus áreas marinas de residencia (Globican)