El urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) está considerado en peligro de extinción según el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011), ya que su presencia ha ido descendiendo en número en los últimos años. Entre sus principales amenazas se encuentran, según FSC España, la fragmentación de la población, la pérdida de hábitat favorable, el aislamiento de ejemplares, la depredación, la competencia con otros herbívoros o la colisión con tendidos eléctricos no señalizados, así como otras causas derivadas de la actividad humana.
Esta entidad trabaja en la conservación y mejora del hábitat de especies amenazadas, a través de titulares de certificados FSC en la Cordillera Cantábrica (zonas con cantaderos históricos localizados, zonas de distribución actual y otras áreas próximas). En ese sentido, este proyecto pretende contribuir a la conservación y eliminación de amenazas del urogallo cantábrico, mediante actuaciones selvícolas, custodia del territorio, seguimiento de poblaciones y a través de actuaciones de comunicación y sensibilización en poblaciones y comunidades locales de áreas colindantes.
El objetivo general del proyecto ha sido contribuir a la conservación y restauración del hábitat natural del urogallo cantábrico.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto “Gestión forestal FSC para la conservación y mejora del hábitat del urogallo cantábrico”, promovido por FSC España, ha trabajado con las comunidades, empresas y entidades locales en los últimos reductos forestales de un ave en grave peligro de extinción. Gracias a la colaboración de expertos, la iniciativa ha logrado contribuir a la mejora del estado de conservación de la especie a través de la mejora de su hábitat, además de identificarse sus principales amenazas y elaborarse una serie de propuestas para su solución y de recomendaciones de gestión de la especie.
En este sentido, se han ejecutado actuaciones piloto replicables, como la sustitución de un cierre ganadero de alambres de espino por otro de madera certificada FSC, más visible y sin riesgo de colisión para el urogallo cantábrico, con el objetivo de reducir la mortalidad de ejemplares por este motivo.
Además, se ha procedido a la firma de un acuerdo de custodia del territorio entre la Parroquia Rural de Cerredo y SEO BirdLife para colaborar en la conservación de la especie, que ha supuesto la protección de 175 hectáreas y que puede beneficiar también a otras especies con las que el urogallo comparte hábitat.
Finalmente, se han proyectado plantaciones de apoyo a la regeneración natural de robledales para aumentar la conectividad ecológica de hábitats adecuados para la especie y otras acciones vinculadas a la certificación FSC de gestión forestal y a la mejora de los servicios del ecosistema.
Gestión forestal FSC para la conservación y mejora del hábitat del urogallo cantábrico («Tetrao urogallus cantabricus»)