Los bosques de gorgonias presentes en el espacio protegido del Parque Natural del Estrecho tienen un alto valor ecológico y económico para las poblaciones humanas próximas. Gracias a su configuración tridimensional crean áreas de cría y alevinaje para numerosas especies asociadas y representan un aliciente para el turismo deportivo responsable (como el buceo). La gorgonia blanca Eunicella singularis, es una de las especies de gorgonias más comunes en los fondos rocosos de entre 10 – 50 m de profundidad en el Mediterráneo occidental.
Sin embargo, actualmente, los bosques de gorgonias han sufrido una gran regresión en el entorno de la Isla de Tarifa. La presencia, cada vez mayor, del alga invasora Rugulopteryx okamurae, junto con el aumento de la temperatura del agua entre otros impactos, amenazan la viabilidad de estas poblaciones, influyendo negativamente a todo el ecosistema, así como a la actividad pesquera local y el buceo recreativo.
Es de vital importancia conocer la distribución y valorar el estado de los bosques de gorgonias en la isla de Tarifa y su entorno próximo, y así poder plantear futuras medidas de conservación. Así, el objetivo principal del proyecto es evaluar la distribución y el estado de conservación de los bosques submarinos formados por la gorgonia blanca Eunicella singularis en el Parque Natural del Estrecho, desarrollar e implementar medidas de restauración en gorgonias arborescentes mediante el esquejado y cuidado en condiciones controladas de laboratorio y posterior reintroducción en su hábitat de origen (área geográfica y cota batimétrica).
Bosques de gorgonias amenazados en el Parque Natural del Estrecho: evaluación del estado de conservación e implementación de medidas de restauración (GOTARES)