Logo MITECO

Guía de adaptación al Cambio Climático en el Camino de Santiago Francés (Guía Adaptación en el CDS)

Causas de pérdida de biodiversidad

MITECO

Este proyecto ha desarrollado una guía de adaptación al cambio climático en el Camino de Santiago Francés. La guía persigue generar oportunidades de concienciación y atracción de peregrinos, promoviendo prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y sensibilizando a las comunidades locales y autoridades sobre la importancia de la  adaptación al cambio climático.

 

Linea de actuación:

Causas de pérdida de biodiversidad

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2023

Fecha de finalización:

2025

Presupuesto total:

189.500,00 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

132.650,00 €
Fundación Santa María la Real

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación que abarca diversas regiones y paisajes en España, cada uno de los cuales se caracteriza por una combinación única de factores geográficos, climáticos y culturales. El objetivo de definir las unidades de paisaje del Camino de Santiago es entender las diferentes características y particularidades de cada zona para poder identificar y evaluar su exposición al cambio climático.

Un proyecto de adaptación al cambio climático en el Camino de Santiago Francés es sin lugar a duda, una herramienta efectiva para transferir conocimientos y concienciar sobre la importancia de la adaptación al cambio climático, promover la cooperación y colaboración entre diferentes actores locales y regionales, mejorar la imagen y atractivo turístico, y fomentar una cultura de respeto y cuidado del medio ambiente.

Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una guía de adaptación al cambio climático en el Camino de Santiago Francés. La guía persigue generar oportunidades de concienciación y atracción de peregrinos, promoviendo prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y sensibilizando a las comunidades locales y autoridades sobre la importancia de la  adaptación al cambio climático.

Cuenta con las siguientes metas específicas:

  • Definir las unidades de paisaje del Camino de Santiago y su exposición al cambio climático.
  • Analizar la percepción de las autoridades, habitantes y peregrinos sobre el riesgo de Cambio Climático.
  • Recopilar conocimientos tradicionales y vernáculos que puedan facilitar la adaptación o mitigación del cambio climático.
  • Comunicar los resultados a través de una guía de adaptación al Cambio Climático en el Camino de Santiago Francés.

 

  • Realizar una revisión bibliográfica exhaustiva sobre las proyecciones de cambio climático para la zona del Camino de Santiago Francés y sus posibles impactos en la infraestructura y los recursos naturales.
  • Definir claramente los límites de la unidad paisajística que se va a establecer, para lo cual se utilizarán herramientas como mapas, fotografías aéreas, estudios de suelos y topografía.
  • Realizar una evaluación de la calidad del paisaje, identificando las áreas que presentan mayor o menor calidad paisajística y ecosistémica, así como los factores que influyen en esta calidad.
  • Identificar las amenazas y oportunidades que existen para cada unidad paisajística definida, como la urbanización, la contaminación, pérdida de biodiversidad, la presión turística, etc.
  • Realizar encuestas en profundidad con actores clave, como autoridades locales, líderes comunitarios, organizaciones ambientales, entre otros.
  • Realizar sesiones participativas con habitantes y peregrinos en las que debatir y conocer cuáles son las diferentes percepciones del riesgo que provoca el cambio climático en el Camino de Santiago Francés.
  • Realizar análisis estadísticos y cualitativos de la información recopilada para identificar patrones y tendencias en la percepción del riesgo y las áreas de actuación clave a desarrollar para mitigar los efectos del cambio climático.
  • Realizar entrevistas con personas que vivan o trabajen en la región del Camino de Santiago Francés para identificar conocimientos tradicionales y vernáculos que hayan utilizado para adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes. Estas encuestas y entrevistas abordarán temas como las prácticas agrícolas, la gestión de recursos hídricos, la construcción de viviendas y otras actividades humanas.
  • Visitas de campo para documentar de forma gráfica los conocimientos y prácticas que han demostrado su efectividad y capacidad de adaptación a las condiciones climáticas cambiantes.
  • Evaluación de la efectividad de las prácticas tradicionales y vernáculas identificadas en el paso anterior para determinar si estas prácticas aún son relevantes y eficaces en el contexto actual del cambio climático e identificar prácticas que puedan ser mejoradas o escaladas para ayudar a la adaptación al cambio climático en el Camino de Santiago Francés.
  • Análisis de datos. Evaluación y selección de la información más relevante para diseñar recomendaciones y estrategias de adaptación al cambio climático en la región del Camino de Santiago Francés.
  • Elaborar un plan de comunicación. Elaborar y editar la guía, tanto en formato digital como físico, teniendo en cuenta la estrategia de comunicación y el alcance estimado.
  • Revisar y validar la guía con expertos y actores clave del Camino de Santiago Francés, para garantizar que la información y recomendaciones sean precisas y pertinentes.
  • Generar una sección en la Web de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago con la información del proyecto y con la guía en formato descargable, así como una campaña de comunicación online para dar a conocer la guía a un público más amplio con la intención de motivar a los peregrinos a descargarla y recomendarla.
  • Distribuir una edición especial de la guía en formato físico tanto en eventos relacionados con el Camino de Santiago Francés, como ferias, conferencias, reuniones de asociaciones de peregrinos, albergues y puntos de información turística del Camino de Santiago Francés.
  • Generar un modelo de continuidad para garantizar la revisión, adaptación y evolución de la guía a lo largo del tiempo.
  • Se ha logrado una caracterización exhaustiva del territorio, identificando 24 tipos de paisaje y 69 unidades paisajísticas en cinco comunidades autónomas, acompañadas de cartografía detallada y análisis de vulnerabilidad climática. Este trabajo ha permitido anticipar los impactos más relevantes, como el incremento de temperaturas, la reducción de precipitaciones y la mayor frecuencia de fenómenos
    extremos, que afectan tanto a la biodiversidad como al patrimonio cultural y la infraestructura turística.
  • Se ha evidenciado la necesidad urgente de implementar medidas adaptativas, especialmente en la gestión del agua, la restauración de senderos y la protección del patrimonio cultural. Las recomendaciones elaboradas en la guía ofrecen soluciones concretas para cada unidad paisajística, integrando criterios de sostenibilidad, gobernanza y resiliencia territorial.
  • Se han identificado y evaluado 39 prácticas tradicionales con alto potencial adaptativo, importante para la recuperación y valorización de saberes vernáculos. Estas prácticas constituyen un recurso clave para la adaptación, al combinar eficacia comprobada, equilibrio ecológico y arraigo cultural.
  • Se ha demostrado la importancia de la participación social y la percepción del riesgo, mediante la realización de 515 encuestas, 40 entrevistas y 10 jornadas participativas. Estas acciones han permitido detectar una alta preocupación por la pérdida de biodiversidad y la degradación del paisaje, así como una demanda creciente de integrar la adaptación climática en la agenda de conservación del Camino de Santiago Francés.
programa

Guía de adaptación al Cambio Climático en el Camino de Santiago Francés (Guía Adaptación en el CDS)