Logo MITECO

Herramienta para la planificación estratégica de los impactos del cambio climático en zonas costeras (EsClimaTic)

Causas de pérdida de biodiversidad

MITECO

  • Este proyecto ha establecido los indicadores e impactos del cambio climático más relevantes y su influencia en el sector marítimo pesquero de la Ría de Arousa.
  • Ha creado una herramienta digital interactiva y de fácil uso para transferir la información a las empresas locales vinculadas al mar, que les permite evaluar su vulnerabilidad y resiliencia e introducir o diseñar medidas estratégicas y de gobernanza en sus planes de sostenibilidad.
  • Esta iniciativa aúna el saber tradicional de productores primarios, con especial representación de las mujeres en todos los grupos, y el conocimiento científico.

Linea de actuación:

Causas de pérdida de biodiversidad

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2023

Fecha de finalización:

2025

Presupuesto total:

45.600,00 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

36.480,00 €
Dalle que Dalle

El objetivo general es desarrollar un proyecto piloto que establezca una metodología de autodiagnóstico de la resiliencia de las PYMES productoras y transformadoras de la Ría de Arousa vinculadas directa o indirectamente al sector marítimo-pesquero gallego.

  • Identificación de estresores presentes y futuros e impactos del cambio climático en el medio marino. Para ello, se llevarán a cabo dos talleres con los productores primarios (cofradías, mariscadores/as, pescadores/as y otros) que tendrán como finalidad conocer e identificar los impactos del cambio climático que están afectando a las pesquerías de la zona de la Ría de Arousa.
  • Priorización de los indicadores según orden de importancia y agrupación por dimensión (económica, social, medioambiental y de gobernanza) para desarrollar un análisis DAFO.
  • Caracterización de la vulnerabilidad y resiliencia de las PYME a través de una herramienta de autodiagnóstico en tres pasos: identificación de su porcentaje de vinculación con el sector marítimo-pesquero, identificación de la repercusión de los estresores e impactos del cambio climático sobre ella y recopilación de las medidas de adaptación a las que puede contribuir cada empresa dentro de su sector.
  • Elaboración de un manual con información sobre las acciones del sector para hacer frente a los impactos y estresores identificados, las fuentes de financiación, posibles colaboradores, etc. así como objetivos claros y definidos que prevengan la maladaptación.
  • Jornada final para poner en común los indicadores definidos, cómo afectan a los diferentes sectores y la importancia de hacer frente a los impactos del cambio climático, con la participación activa de los agentes clave del sector marítimo-pesquero de la Ría de Arousa.
  • Se ha implementado una herramienta innovadora de autodiagnóstico para las PYMES del sector marítimo-pesquero, promoviendo su resiliencia frente al cambio climático. A través de metodologías participativas, se ha generado un conocimiento sólido sobre los estresores y vulnerabilidades del sector, permitiendo establecer medidas concretas de adaptación.
  • Se han identificado áreas clave para la resiliencia del sector, como la necesidad de fortalecer la gobernanza colaborativa, mejorar la trazabilidad de los productos pesqueros y fomentar la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.
  • En relación con el PNACC y su primer programa de trabajo, el proyecto ha contribuido al desarrollo de herramientas para la planificación estratégica de la adaptación en pesquerías y acuicultura. Además, ha generado datos clave para mejorar el conocimiento sobre impactos climáticos en zonas costeras y ha facilitado la integración de la adaptación en la toma de decisiones del sector pesquero.
  • La experiencia obtenida sirve como modelo replicable para otras regiones costeras en España y refuerza la importancia de seguir promoviendo iniciativas que alineen el conocimiento científico con la realidad del sector productivo.
programa

Herramienta para la planificación estratégica de los impactos del cambio climático en zonas costeras (EsClimaTic)