Logo MITECO

Herramienta para la planificación estratégica de los impactos del cambio climático en zonas costeras (EsClimaTic)

Motores de pérdida de biodiversidad

MITECO

  • Este proyecto tiene el objetivo de establecer los indicadores e impactos del cambio climático más relevantes y su influencia en el sector marítimo pesquero de la Ría de Arousa.
  • Creará una herramienta digital interactiva y de fácil uso para transferir la información a las empresas locales vinculadas al mar, que podrán evaluar su vulnerabilidad y resiliencia e introducir o diseñar medidas estratégicas y de gobernanza en sus planes de sostenibilidad.
  • Esta iniciativa aúna el saber tradicional de productores primarios, con especial representación de las mujeres en todos los grupos, y el conocimiento científico.

Linea de actuación:

Motores de pérdida de biodiversidad

Estado:

En ejecución

Fecha de ejecución:

2023
Dalle que Dalle

El objetivo general es desarrollar un proyecto piloto que establezca una metodología de autodiagnóstico de la resiliencia de las PYMES productoras y transformadoras de la Ría de Arousa vinculadas directa o indirectamente al sector marítimo-pesquero gallego.

  • Identificación de estresores presentes y futuros e impactos del cambio climático en el medio marino. Para ello, se llevarán a cabo dos talleres con los productores primarios (cofradías, mariscadores/as, pescadores/as y otros) que tendrán como finalidad conocer e identificar los impactos del cambio climático que están afectando a las pesquerías de la zona de la Ría de Arousa.
  • Priorización de los indicadores según orden de importancia y agrupación por dimensión (económica, social, medioambiental y de gobernanza) para desarrollar un análisis DAFO.
  • Caracterización de la vulnerabilidad y resiliencia de las PYME a través de una herramienta de autodiagnóstico en tres pasos: identificación de su porcentaje de vinculación con el sector marítimo-pesquero, identificación de la repercusión de los estresores e impactos del cambio climático sobre ella y recopilación de las medidas de adaptación a las que puede contribuir cada empresa dentro de su sector.
  • Elaboración de un manual con información sobre las acciones del sector para hacer frente a los impactos y estresores identificados, las fuentes de financiación, posibles colaboradores, etc. así como objetivos claros y definidos que prevengan la maladaptación.
  • Jornada final para poner en común los indicadores definidos, cómo afectan a los diferentes sectores y la importancia de hacer frente a los impactos del cambio climático, con la participación activa de los agentes clave del sector marítimo-pesquero de la Ría de Arousa.
programa
linea de actuación

Herramienta para la planificación estratégica de los impactos del cambio climático en zonas costeras (EsClimaTic)