Según la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, la información cartográfica de los hábitats marinos es imprescindible para la aplicación de las Directivas y para la elaboración y actualización del Inventario Español de Hábitats y Especies Marinos. La información sobre los límites de distribución de las especies supone el nivel de conocimiento básico para un hábitat o especie, aplicable a numerosos estudios de biología y ecología, como el diseño de experimentos científicos, la modelización estadística del efecto del cambio climático, la cuantificación de servicios ecosistémicos, los programas de seguimiento, la evaluación de impacto ambiental, el análisis de presiones, los planes de gestión de áreas marinas protegidas y los procesos de decisión relacionados con la gestión costera.
La entidad considera que el resultado generado en este proyecto (cuyas bases de datos y cartografías están disponibles online) supondrá una útil herramienta de trabajo en todos los ámbitos de la gestión e investigación de la biodiversidad y los recursos marinos para el hábitat 1170 (Arrecifes) de la Directiva Hábitats (92/43/CEE).
El objetivo general de CARTOMAR ha sido mejorar el conocimiento sobre la biodiversidad marina en el norte de la Península Ibérica, necesario para la gestión de la zona litoral, mediante la recopilación de datos históricos de especies bentónicas (aquellas vinculadas directamente a los fondos marinos) de flora y fauna.
Los objetivos específicos del proyecto han sido los siguientes:
Con toda esta información se ha editado un Atlas de la biodiversidad litoral del Norte de España, en formato digital y disponible en la página web del proyecto, y que ha sido enviado a los principales gestores y técnicos para incrementar su difusión.
En este proyecto se han recopilado y estandarizado datos sobre la distribución de macroalgas e invertebrados bentónicos en el litoral norte español, poniéndolos a disposición del público general para su descarga y visualización en la plataforma de acceso abierto OCLE. Esta compilación supone, según la entidad, un aporte importante al conocimiento de la distribución de estas especies.
En el proyecto, además, se ha desarrollado cartografía de estas distribuciones, lo cual resulta de gran utilidad para la gestión del litoral norte español. También se ha realizado un Atlas de la biodiversidad litoral del Norte de España, en el que se incluyen fichas con información y cartografías sobre las principales especies de flora y fauna.
En este sentido, la entidad ha hecho llegar toda la información a las autoridades competentes a nivel autonómico y estatal. Según la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, resulta imprescindible que estos datos estén disponibles de forma gratuita para su visualización, descarga y uso en la investigación, en la gestión y en la conservación.
Por otro lado, cabe destacar que esta iniciativa es complementaria del Proyecto LIFE INTEMARES, ya que aborda la mejora del conocimiento de especies para la gestión de espacios marinos, actuaciones para la mejora del conocimiento de hábitats y especies de estos entornos.
Inventario de la biodiversidad marina (flora y fauna) en el Norte de la Península Ibérica