La gestión de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) es un aspecto clave para la conservación del medio marino, en particular en lo referente a las actividades pesqueras. Las aves marinas constituyen uno de los grupos más fuertemente afectados por dicha actividad, a causa de los descartes y de la captura accidental.
La disminución de descartes impulsado por la Unión Europea puede tener consecuencias importantes, en particular sobre una de las especies de ave marina nerítica más dependiente de dicho recurso, la gaviota de Audouin (Larus audouinii). Se trata de una especie vulnerable a escala nacional que está especialmente amenazada por la captura accidental, pero también por la dependencia del rechazo de la pesca, la contaminación del medio marino y el uso como zonas de cría de ambientes altamente transformados por las actividades humanas.
Así, la entidad ha propuesto estudiar por primera vez los movimientos tanto de los adultos como de los juveniles de esta especie, y entender sus interacciones con las pesquerías en base al estudio combinado del seguimiento GPS de las aves con el seguimiento VMS (Sistema de Seguimiento de Embarcaciones) de la flota pesquera. Ello, según la Universidad de Barcelona, permitirá una mejora tanto de la gestión pesquera como de la RAMPE.
El objetivo principal de este proyecto ha sido mejorar la gestión de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España y las pesquerías dentro y fuera de la RAMPE, utilizando los movimientos y las interacciones con pesquerías de una especie amenazada de ave marina: la gaviota de Audouin (Larus audouinii).
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
Según la Universidad de Barcelona, la gestión de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España (RAMPE) es un aspecto clave para la conservación del medio marino, sobre todo en relación con las actividades pesqueras. Así, la entidad afirma que las aves marinas, entre ellas la gaviota de Audouin, constituyen uno de los grupos más afectados por dicha actividad, a través de los descartes y de la captura accidental.
En el marco del proyecto GAUDIN, se ha estudiado la distribución de estas gaviotas y sus interacciones con embarcaciones pesqueras en aguas del sur y sureste peninsular español, con el objetivo de mejorar la gestión de la RAMPE y de las pesquerías dentro y fuera de la Red. Para ello, los investigadores han combinado el seguimiento GPS de las gaviotas (tanto adultas como juveniles) con el seguimiento por satélite (VMS) de la flota pesquera. Los resultados revelan que las áreas marinas más utilizadas por las gaviotas de Audouin, tanto adultas como juveniles, se encuentran cerca de la costa y están parcialmente protegidas por la RAMPE. Las gaviotas adultas protagonizaron la amplia mayoría de las interacciones con la flota pesquera (sobre todo de cerco y de arrastre), aunque estas interacciones ocurrieron en mayor parte fuera de los espacios de la RAMPE.
A la luz de estos resultados, las medidas de gestión recomendadas incluyen la limitación de ciertas actividades humanas durante la época de cría e inicio de la migración de la gaviota de Audouin en los espacios de la RAMPE más utilizados por ellas, y la implementación de medidas de mitigación para reducir el riesgo de captura accidental en aquellas embarcaciones que operan sobre la plataforma continental en el levante español, tanto dentro como fuera de la RAMPE.
Por último, la entidad destaca que, pese a que las poblaciones de gaviota de Audouin han crecido en las últimas décadas, siguen teniendo una distribución geográfica restringida y la mayor parte de ejemplares se reproducen en España (se estima que un 90 % de la población nidificante mundial se encuentra en territorio nacional), por lo que cabe seguir haciendo un esfuerzo por monitorizar sus poblaciones, evaluar los riesgos, y diseñar medidas apropiadas de conservación.
La gaviota de Audouin como instrumento para la mejora de la gestión RAMPE en el Levante español (GAUDIN)