Según destaca la Fundación Oxígeno, los mares, playas y costas han recibido y siguen recibiendo multitud de residuos a lo largo de los años, tanto en variedad como en cantidad, lo cual está suponiendo la degradación de sus aguas y costas, así como de la flora y la fauna que los habita. Por ello, los ecosistemas de agua salada son uno de los entornos naturales más degradados de España, siendo prioridad su conservación y mejora.
La propia entidad considera imprescindible las labores de información y concienciación para hacer frente a esta problemática. En esta línea, “La Mar de Limpio” es una campaña de educación ambiental que tiene como objetivo sensibilizar a turistas y ciudadanos locales sobre la importancia de cuidar y proteger el litoral y el océano. Así, la sensibilización y concienciación ambiental de profesionales vinculados al medio marino, así como de vecinos y turistas, junto a las correspondientes labores de voluntariado ambiental de limpieza de basuras y eliminación de especies exóticas en playas y zonas costeras, ha sido el eje vertebrador de este proyecto de participación ciudadana. El objetivo final, según la Fundación Oxígeno, es contribuir a la mejora, de un modo directo y tangible, del estado y la percepción social sobre la conservación de la naturaleza marina y costera de las playas del norte de España.
El objetivo general del proyecto ha sido promover la participación ciudadana como la mejor herramienta para la protección de las playas y costas y para la lucha contra los residuos marinos.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
En primer lugar, se ha instalado un punto de información ambiental en la entrada de cada playa seleccionada para la campaña con el fin de concienciar al público en general sobre la importancia de conservar y proteger los mares y litorales españoles. Las playas donde se han llevado a cabo las actuaciones están ubicadas en las Comunidades Autónomas de Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia.
En cada punto de información ambiental se ha instalado una zona de sensibilización ambiental con una exposición educativa para concienciar sobre el problema de los residuos en el medio marino, su origen, situación actual, impactos, diferentes alternativas y buenas prácticas para reducir el uso de plásticos.
Asimismo, tanto en los puestos informativos y en las zonas de sensibilización ambiental como a lo largo del recorrido de la playa, los voluntarios han repartido folletos en los cuales que indican buenos hábitos para minimizar el impacto humano sobre mares, costas y playas. Además, la entidad ha diseñado encuestas para recopilar información relacionada con la percepción del público sobre esta problemática.
Se han organizado talleres infantiles de educación ambiental gratuitos enfocados a sensibilizar sobre la importancia de conservar el medio ambiente.
Realización de 5 rutas de interpretación ambiental enfocadas a un público adulto en las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco.
Publicaciones en redes sociales y envío de mailing.
El proyecto “La Mar de Limpio” ha hecho especial énfasis en la sensibilización y la concienciación de la población general sobre los problemas medioambientales que enfrenta el medio marino y el océano. Según la entidad, las jornadas divulgativas celebradas han servido para dar a conocer el entorno natural de las playas y fortalecer los lazos afectivos de los participantes con el litoral y el medio marino, conociendo de cerca su problemática y valores. La entidad también destaca que todas las labores realizadas tienen una utilidad real para la conservación y para la sensibilización sobre el medio marino y litoral.
Así, se han establecido puntos de información en 28 playas de España, en los cuales se han repartido folletos y ceniceros portátiles, se ha informado al público en general y se ha organizado una exposición educativa de concienciación ambiental que constaba de paneles informativos y carteles de photocall con forma de animales marinos. También se llevaron a cabo talleres infantiles de manualidades relacionadas con el medio marino. Asimismo, se han organizado 5 rutas de interpretación ambiental dirigido a un público adulto y actividades de limpieza y recogida de residuos en playas con una participación de más de 1.000 voluntarios y en las que se han recogido más de 9.000 residuos.
Por otro lado, la entidad ha celebrado el Día Internacional de los Océanos mediante la organización de una gala de carácter virtual, donde se han impartido 15 charlas por parte de expertos y profesionales dedicados a la conservación del medio marino. En el seno de esta actividad, se ha realizado un taller infantil online y una sesión técnica para público adulto, ambos disponibles en YouTube en abierto.
La Mar de Limpio: participación ciudadana complementando al LIFE INTEMARES