El bosque ripario es una formación vegetal caracterizada por estar vinculada a la ribera de un río o cauce, formando una estrecha franja de vegetación. La función principal de este bosque es proteger a los ríos. Se considera hábitat de interés comunitario por su importante papel en la conservación de diferentes especies y hábitats.
Este proyecto actúa en la zona más degradada de dicho hábitat en todo el río Segura, aguas abajo del embalse del Cenajo, el mayor de la cuenca.
Dicho embalse, según la entidad, genera un impacto considerable en el último tramo de bosque ripario en el río. Se trata de una zona de máxima afección y de progresivo deterioro, correspondiente a la Vega Alta del río Segura en Murcia, en los tramos del río situados en los términos municipales de Moratalla, Calasparra y Cieza.
El objetivo principal de este proyecto es recuperar y proteger el bosque ripario, hábitat de Interés Comunitario, así como sus hábitats principales asociados, en la zona más degradada de dicho hábitat en todo el río Segura, que, tras el mayor embalse de toda la cuenca, el del Cenajo, genera un impacto considerable en el último tramo del bosque ripario en el río.
Cuenta con las siguientes metas específicas:
LIFE+ Ripisilvanatura