El alga Gelidium corneum es la especie dominante en gran parte de los hábitats rocosos infralitorales de la demarcación noratlántica, pertenecientes a la Red Natura 2000. Además, forma parte de los descriptores 1 (biodiversidad) y 6 (fondos marinos) establecidos en la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (DMEM) para determinar el estado ambiental de las aguas marinas. Asimismo, es uno de los elementos de calidad biológica considerados en la Directiva Marco Europea del Agua (DMA).
A pesar de su relevancia en la conservación del medio marino, la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria indica que el conocimiento sobre su distribución y estado de conservación es aún muy limitado. Además, ha sufrido un importante retroceso en determinadas regiones de España (por ejemplo, País Vasco), que se atribuye a la interacción entre el cambio climático y las presiones antrópicas (es decir, el impacto causado en el medio ambiente derivado de las actividades humanas). Entre dichas presiones destaca su explotación comercial para la extracción de agar-agar (un ingrediente muy utilizado sobre todo para la cocina vegetariana y vegana), mediante diferentes técnicas de arranque y recolección. Por todo ello, surge la necesidad de profundizar en el conocimiento de su ecología y principales amenazas.
El objetivo general del proyecto ha sido conocer la distribución potencial de Gelidium corneum y analizar las principales presiones que amenazan su conservación a medio y largo plazo.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
A nivel general, en este proyecto se han elaborado modelos de distribución de la especie Gelidium corneum generando una cartografía de su hábitat en su situación actual y una estimación de los cambios en su distribución biogeográfica futura como consecuencia del cambio climático. Asimismo, se ha llevado a cabo un análisis de la interacción entre los campos explotados y las zonas de acumulación de arribazón, a partir del modelado de su desprendimiento, dispersión, transporte y acumulación en la costa. Finalmente, se ha redactado y distribuido una guía de buenas prácticas sobre la explotación del recurso para su conocimiento y gestión.
Todos los escenarios analizados en la labor de cartografía muestran importantes reducciones de la idoneidad del hábitat en la zona interior del Golfo de Vizcaya, que afecta prácticamente a todas las comunidades costeras del norte peninsular, a excepción de Galicia. Esta reducción en el interior del Golfo de Vizcaya va acompañada por un aumento de las probabilidades de ocurrencia en el sur de Galicia y prácticamente en toda la costa portuguesa (a excepción de la región más meridional). Por tanto, todo parece indicar, según la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, que el límite de distribución de la especie en el Cantábrico se está desplazando hacia el oeste, es decir, hacia las costas atlánticas.
Por otro lado, en lo referente a la variabilidad ambiental, se observa una mayor dispersión del alga debido, por una parte, a la mayor liberación de partículas a la costa y, por otra, a una distancia mayor de la trayectoria descrita por las partículas debido a la acción del viento y la marea.
Los campos del alga roja Gelidium corneum en las costas atlánticas españolas: ¿es compatible su conservación con su explotación comercial?