Los trabajadores como actores de cambio en la adaptación de los sectores productivos al calentamiento global: investigación sociológica

• De las 4.530 personas encuestadas, el 72 % considera que su la organización donde trabaja  no le ha informado sobre las consecuencias del cambio climático.
  • Solo 1 de cada 4 empresas desarrollan formación al respecto.
  • Se percibe una alta disposición a asumir cambios en el ámbito laboral y el 91 % de las personas encuestadas respaldarían la acción de las y los representantes sindicales.

Imágenes del proyecto_Istas CC18

Motores de pérdida de biodiversidad

Finalizado

Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS)

El impacto del cambio climático conllevará procesos de transformación, reconversión y adaptación en todos los sectores productivos, con mayor intensidad en aquellos más expuestos a sus efectos. Para ello, es fundamental conocer cuáles son las percepciones, actitudes y opiniones de los trabajadores y sus representantes legales ante el cambio climático. Ello contribuirá al diseño de las políticas y medidas de adaptación, así como a la ulterior comprensión y aplicación de las mismas. Asimismo, ayudará a Administraciones, empresas y organizaciones sindicales a planificar su respuesta y su adaptación a los condicionantes derivados del cambio climático, a detectar impactos y vulnerabilidades y a conocer las necesidades de sensibilización, información y formación de los trabajadores para el diseño e implementación de las medidas y actuaciones necesarias para ello.

Se ha realizado un análisis sociológico en el ámbito laboral para conocer las percepciones, actitudes y opiniones de los trabajadores y sus representantes legales en relación al cambio climático. Su objetivo final es contribuir a la promoción y fomento de políticas y estrategias de adaptación al cambio climático de los sectores productivos más expuestos y vulnerables.

Investigación sociológica:

•  Diseño, distribución y explotación de una encuesta online y en formato electrónico.
  •  Desarrollo de 4 grupos de trabajo para la obtención de información cualitativa.
  •  Entrevistas semi-estructuradas a representantes de federaciones sindicales.
  •  Informe de resultados de la investigación social.

1. El 72 % de las personas trabajadoras considera que su empresa u organización no le ha informado de las emisiones de GEI que emite a la atmósfera.
  2. Entre el 50-70 % se sienten poco o nada informados acerca de cómo afectará el cambio climático a cuestiones como el empleo, la disponibilidad de agua, la productividad de la empresa, la integridad de las infraestructuras o la seguridad y salud de la plantilla.
  3. Un 44 % opina que su empresa u organización es poco o muy poco proactiva en hacer frente a los riesgos y oportunidades climáticas. Y alrededor de la mitad de las personas encuestadas valora que las organizaciones están en un nivel muy bajo de preparación en relación a la transparencia y comunicación, el esfuerzo dedicado al i+D+i, el apoyo y cooperación y trabajo en red con otros actores, la adopción de protocolos de trabajo seguro en condiciones ambientales extremas o el personal asignado y capacitado.
  4. Un 67,4 % valora que la plantilla de su empresa/organización está poco o nada concienciada.
  5. Solo 1 de cada 4 empresas desarrollan formación o educación ambiental y un 29 % han habilitado espacios de participación en materia ambiental.
  6. Las personas encuestadas manifiestan disposición muy alta a asumir cambios en los estilos de vida que tienen que ver con su ámbito laboral, dirigidos a prevenir la generación de residuos, o adoptar pautas de alimentación y movilidad más sostenibles.
  7. Un 91 % muestran pleno respaldo a la acción de las y los representantes sindicales en la empresa, y señalan que deberían participar y promover la buena gestión ambiental de la misma.