El sector del mármol es de gran tradición en la zona de Zarcilla de Ramos, Lorca (Murcia), siendo autorizadas las primeras canteras de rocas ornamentales en los años 80. Posteriormente, en el año 1992 se establecen los primeros perímetros de la Red Natura 2000 en la Región de Murcia. Uno de los perímetros designados es la ZEPA Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de La Torrecilla, y dentro de este espacio protegido se encuentran localizadas varias explotaciones mineras de roca ornamental.
La correcta gestión de áreas protegidas de la Región de Murcia influenciadas por la actividad de minería extractiva de mármol es la prioridad de este proyecto. Según la entidad, utilizar soluciones innovadoras para la protección del medio ambiente y la gestión de la biodiversidad en simbiosis con los procesos extractivos de recursos naturales promoverá la correcta restauración y acondicionamiento de estos ecosistemas.
La entidad también destaca que la heterogeneidad paisajística que tiene lugar en estos hábitats, generados por la actividad minera, permiten la aparición y el desarrollo de poblaciones de especies faunísticas de un alto valor biológico. En este sentido, la originalidad de este proyecto se basaría en la implementación de medidas de gestión de la biodiversidad durante la fase de extracción y no solo como parte de la restauración al final de la explotación.
El objetivo principal del proyecto ha sido generar una metodología de restauración en explotaciones mineras de mármol de la Región de Murcia destinada a la rehabilitación funcional de ecosistemas estratégicos, así como a la mejora de la conectividad de especies muy sensibles a las intervenciones humanas y cuyos hábitats están siendo amenazados por diversas actividades antrópicas, entre ellas, la actividad minera de extracción de mármol. Dichas especies son las siguientes: Testudo graeca, Chersopilus duponti y quirópteros en especial Rhinoluphus mehelyi, Myotis capaccinii, Rhinolophus ferrumequinum, Rhinolophus hipposideros, Rhinolopus euryale, Myotis myotis, Myotis blythii.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto Marble & Biodiversity es una experiencia piloto que ha perseguido una transición entre la manera convencional de restaurar canteras y una metodología innovadora capaz de devolver progresivamente la funcionalidad ecológica a los terrenos explotados. Según la entidad, se trata de una experiencia destinada a demostrar que es posible modelar el entorno a restaurar para contribuir a la conservación y conectividad ecológica de especies o grupos faunísticos actualmente amenazados. En este caso, el foco de atención se centró en algunas especies representativas de la fauna murciana que actualmente se encuentran amenazadas: la alondra ricotí (Chersophilus duponti), la tortuga mora (Testudo graeca) y el grupo de los quirópteros (comúnmente denominados murciélagos).
La capacidad técnica y conocimiento del sector del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM) ha servido de catalizador para la participación de empresas y explotaciones en esta iniciativa pionera para poner en marcha un nuevo planteamiento general antes de exportarse a otras explotaciones del Levante español. Una vez testado el método, el objetivo es aplicarlo de manera generalizada en el mayor número de restauraciones funcionales diferentes dentro del área de distribución de estas especies, para mejorar las condiciones de habitabilidad y conectividad ecológica, lo que supondrá una interesante contribución en la explotación sostenible de las canteras del sector del mármol.
Así, entre los hitos remarcables se encuentran la disposición de las empresas participantes (contándose la participación de 8 explotaciones de mármol de la zona), la minimización de recursos requeridos para este tipo de técnicas, la gran rusticidad y adaptación de los taxones vegetales autóctonos empleados y los buenos resultados obtenidos en las modelizaciones experimentales. También destaca la plantación de 29 especies de flora autóctona, realizada en el marco del proyecto. En total, se intervino sobre una superficie de 123,68 hectáreas.
Marble & biodiversity: Nuevas metodologías de restauración y gestión de la biodiversidad para la conectividad ecológica de especies faunísticas amenazadas de la Región de Murcia