Más de 45 humedales de importancia internacional de la cuenca media del Ebro (como la Laguna de Gallocanta, Saladas de Bujaraloz-Sástago y Saladas de Chiprana) varían sustancialmente en su extensión a largo del tiempo, fundamentalmente debido a factores climáticos, aunque también antrópicos.
Esta variabilidad de la lámina de agua provoca la existencia de ambientes singulares sumamente contrastados y valores ecológicos únicos. Conocer con precisión el ritmo de inundación y desecación, así como la zonificación de la persistencia de la inundación, su calado y su relación con las condiciones climáticas inmediatas es clave para reconocer los hábitats esenciales y gestionarlos correctamente.
El uso de centenares de imágenes disponibles de los satélites Sentinel 2 y Landsat adquiridas entre 1984 y 2021 y de una herramienta capaz de localizar la orilla con una alta precisión ha permitido crear una base cartográfica y documental esencial para conocer la dinámica hidrológica de estas lagunas y para su gestión.
El objetivo general del proyecto es registrar y caracterizar la variabilidad temporal de la lámina de agua de los humedales RAMSAR la Laguna de Gallocanta, Saladas de Bujaraloz-Sástago y Saladas de Chiprana, su relación con las condiciones climáticas y los efectos en la configuración de diferentes hábitats protegidos por Directivas Europeas.
Cuenta con las siguientes metas específicas:
Monitorización de precisión de las fluctuaciones de agua de humedales salinos intermitentes RAMSAR en la Cuenca Media del Ebro mediante teledetección espacial