El cambio climático implica un incremento en la frecuencia e intensidad de algunos fenómenos naturales, dificultando su pronóstico y anticipación. Es necesario adaptarse al cambio climático a través de análisis multipeligro, como base para la planificación territorial y la ejecución de programas de gestión del riesgo.
Las soluciones basadas en la naturaleza proporcionan enfoques efectivos para preservar suelos y paisajes y deben aplicarse en la ordenación territorial, pero antes debe analizarse la peligrosidad para identificar las zonas vulnerables y las posibles soluciones a aplicar.
Para hacer frente al cambio climático desde la perspectiva de la reducción del riesgo, el proyecto desarrolla una metodología específica y las herramientas necesarias para evaluar la peligrosidad a medio/largo plazo como paso necesario para desarrollar una correcta planificación territorial y un programa de reducción del riesgo efectivo.
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar una metodología de análisis del multipeligro en riesgos naturales para la reducción de la vulnerabilidad territorial en zonas de montaña para hacer frente al cambio climático.
Entre sus metas específicas se encuentran:
Riesgos naturales y adaptación al cambio climático en la Garrotxa. Análisis del multipeligro aplicado a la reducción de la vulnerabilidad territorial en zonas de montaña (GarMultiRisk)