El proyecto está relacionado a los tres Centros Educativos del Medio Ambiente (CEMAs) referentes en educación y formación ambiental en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, se convierten en canales difusores de los espacios Red Natura 2000. Según la entidad, el alumnado, además de aprender sobre las características de los espacios RN2000, pasa a la acción al participar en un programa de Voluntariado Ambiental específico, innovador en el territorio y demostrativo en el marco de futuras políticas de conservación de la biodiversidad por parte de las entidades competentes en la materia. Los pilares fundamentales sobre los que se centra el proyecto es la fitofenología, es decir, se estudia cómo están afectando las variables meteorológicas a las fases fenológicas vegetativa y reproductiva de diversos árboles y arbustos autóctonos perennifolios y caducifolios (germinación, foliación, caída de hoja, floración, fructificación, dehiscencia…). A través de 9 jornadas, se promueve la conservación y protección de especies singulares, endémicas, raras, amenazadas y/o en peligro de extinción, así como sus hábitats Natura 2000.
El objetivo del proyecto busca promocionar la aplicación teórica y práctica de la mayor red ecológica mundial, la Red Europea “Natura 2000” en el entorno geográfico del proyecto.
Los objetivos específicos son los siguientes:
Según la entidad, el proyecto «Net to Net” es una red de difusión para la red de conservación Natura 2000, cual ha conseguido la movilización de más de 8.000 jóvenes en 191 sesiones de voluntariado ambientales en 3 LICs: Font Roja, Crevillente y Carrascoy, logrando la recopilación de datos fenológicos de un total de 810 individuos vegetales. También se realizaron jornadas sobre las actividades socioeconómicas compatibles con el entorno de la Red Natura 2000, enfocando temas como agricultura, caza y el turismo sostenible.
Net to Net. Una red de difusión para una red de conservación Natura 2000