Según CREAF, el nuevo paradigma de conservación demanda una gestión integrativa de la biodiversidad más allá de la protección limitada a especies amenazadas y espacios protegidos. Existe un consenso internacional sobre la potencialidad de las ciudades como refugio de biodiversidad nativa.
Sin embargo, según la entidad, nuestro conocimiento sobre la biodiversidad urbana es altamente limitado. Las mariposas son uno de los mejores indicadores de biodiversidad. Dado el creciente interés de la ciudadanía por participar en proyectos medioambientales, uBMS propone crear una red de voluntarios que muestreen mariposas en Madrid y Barcelona. Con ello, se obtendrán datos muy relevantes para evaluar la biodiversidad urbana y con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre su valor.
El principal objetivo persigue establecer un observatorio ciudadano de la biodiversidad de mariposas en los jardines públicos de las dos principales ciudades de España.
Los objetivos específicos son los siguientes:
Según CREAF, el Observatorio ciudadano de mariposas urbanas se podría considerar como un punto de partida de la obtención de datos sobre poblaciones urbanas. Se ha registrado un total de 6.165 mariposas, 2.529 en Madrid y 3.636 en Barcelona, de 51 especies diferentes, lo que supone un 38 % aproximado de la biodiversidad de mariposas de la Península. La riqueza de especies de mariposas en las ciudades es media-baja comparada con las zonas naturales. Sin embargo, se han encontrado más especies de mariposas de lo que se esperaba en un inicio. Se destaca la importancia de mejorar la vegetación de jardines y la cantidad de verde presente en la ciudad para mejorar la biodiversidad de las mariposas.
Observatorio ciudadano de la biodiversidad de mariposas en la ciudad “uBMS”