Observatorio marino del cambio climático del golfo de Vizcaya

Motores de pérdida de biodiversidad

MITECO

  • Se confirma un calentamiento del mar superficial del golfo de Vizcaya y una profundización de la isoterma de 14ºC desde la década de 1980, asociados al cambio climático.
  • Fruto del calentamiento del mar en la vertiente del Atlántico noreste, la puesta del chicharro analizada de 1992 a 2019 muestra un avance de 8 días y un desplazamiento de 164 km en años calientes, respecto a los años más fríos de la serie.
  • Las capas superficiales del mar del golfo de Vizcaya se están calentando a una tasa de 0.11 ± 0.04 °C por década en el periodo 2003-2019, y pueden llegar a calentarse más de 2ºC para finales de siglo con consecuencias en la producción primaria.

Linea de actuación:

Motores de pérdida de biodiversidad

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2020
Fundación AZTI

Actualmente, la conservación de especies marinas amenazadas y la gestión de las especies explotadas no tienen en cuenta los efectos del Cambio Climático (CC). Implantar un sistema integrado de seguimiento del CC y sus efectos sobre el mar y sus recursos, a través de la selección de las principales variables a monitorizar y su estandarización, permite, por una parte, realizar el seguimiento continuo y uniforme de su evolución y, por otra parte, generar y validar los modelos de simulación, impacto y predicción. Ello es clave para anticiparse a las consecuencias derivadas del CC y definir los criterios de adaptación que vayan a implementarse. El proyecto está, por lo tanto, vinculado al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y a la Estrategia Vasca de Cambio Climático 2050.

 

El principal objetivo de OBSERVAMAR es proveer información de escenarios futuros y de las tendencias de ciertos indicadores de cambio climático del medio marino del golfo de Vizcaya, para evaluar posibles impactos y adaptación futuros.

 

  1. Definir indicadores de Cambio Climático del medio marino para el golfo de Vizcaya
  2. Seguimiento y análisis de las tendencias de indicadores específicos (variables océano-climatológicas y biológicas) a partir de series temporales largas de datos
  3. Elaborar un catálogo sobre escenarios futuros en el medio marino a partir del análisis de datos y estudios publicados
  4. Redactar un artículo de revisión integrando la información generada
  5. Difusión de los resultados y sensibilización sobre el calentamiento global

 

  • Calentamiento del mar superficial del golfo de Vizcaya y una profundización de la isoterma de 14ºC desde la década de 1980, asociados al cambio climático.
  • Fruto del calentamiento del mar en la vertiente del Atlántico noreste, la puesta del chicharro analizada de 1992 a 2019 muestra un avance de 8 días y un desplazamiento de 164 km en años calientes, respecto a los años más fríos de la serie
  • Calentamiento de las capas superficiales del mar del golfo de Vizcaya a una tasa de 0.11 ± 0.04 °C por década en el periodo 2003-2019, y pueden llegar a calentarse más de 2ºC para finales de siglo con consecuencias en la producción primaria.
  • Aumentos de la concentración superficial del fitoplancton y de la biomasa total del zooplancton en las últimas dos décadas, si bien su relación con el cambio climático no está confirmada.
  • Elaboración de un catálogo de escenarios futuros en el medio marino a partir del análisis de datos y estudios publicados que indican un calentamiento progresivo del golfo de Vizcaya, junto con una disminución de la salinidad y de la producción primaria.

 

programa
linea de actuación

Observatorio marino del cambio climático del golfo de Vizcaya