Logo MITECO

Jaque del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel: el humedal frente a la actividad de las especies exóticas invasoras

MITECO

  • El estudio ha permitido determinar la eutrofización del humedal, que constata la degradación que está sufriendo.
  • En los últimos años ha descendido la población de aves acuáticas herbívoras, como el pato colorado, ha aumentado la población de peces exóticos invasores y se ha constatado una ausencia de vegetación y  un incremento en la turbidez del agua.
  • Se han analizado dos zonas con diferencias hidroquímicas importantes: Puente Navarro y la Presa del Morenillo.

Muestreo en el humedal Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel 2018

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2018
Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel presenta en la actualidad, según enuncia la entidad, una biodiversidad anómala con una escasa población de aves acuáticas herbívoras, como el pato colorado, junto a una alta población de peces exóticos invasores. Evidencian un cambio abrupto en el estado del humedal, pasando de aguas claras con vegetación sumergida, a un estado de aguas turbias y ausencia de vegetación. Este nuevo escenario estaría ocasionando cambios significativos en el ecosistema.

Con esta iniciativa se promueve la mejora del conocimiento necesario para la gestión del Parque Nacional (presente en el Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000 en España), en la búsqueda de una restauración ecológica sostenible.


El proyecto pretende analizar las causas que han llevado al humedal a alcanzar un umbral crítico, lo que ha provocado un cambio de estado en su ecosistema, con la consecuente pérdida de biodiversidad. La iniciativa ha planteado los siguientes objetivos:

  • Valoración de la situación hídrica del humedal desde el año 2010. 
  • Evaluación de la calidad del agua y su influencia en el desarrollo de la vegetación bentónica. 
  • Estudio de la naturaleza de la partícula en suspensión, inorgánica y biogénica, como causa de la turbidez. 
  • Estudio de la atenuación de la radiación solar en la columna de agua y evaluación de las condiciones lumínicas del fondo del lago y su influencia en el desarrollo de vegetación bentónica.

 


  • Determinar el marco geológico e hidrogeológico del humedal y la relación del humedal con la masa de agua subterránea.

 

  • Estudio del quimismo de los principales aportes de agua al humedal: ríos Cigüela y Guadiana.

 

  • Instalación, mantenimiento de un dispositivo para el registro de las variaciones de nivel de agua y de la temperatura en el humedal.

 

  • Evaluación de variables físico-químicas de la columna de agua en varios puntos representativos del humedal, y evaluación. Conocimiento del quimismo del agua en diversos puntos.

 

  •  Valoración mediante un muestreo detallado de la distribución de nutrientes en el humedal, de su estado trófico y su incidencia en el desarrollo de fitoplancton. Además del estudio del fitoplancton como bioindicador de contaminación.

 

  • Muestreo y valoración de la naturaleza de la partícula en suspensión como causa de la turbidez del agua en el humedal. Análisis del ciclo de la actividad estacional de los peces bentónicos (especies exóticas invasoras) en la concentración de nutrientes y la turbidez. Además del análisis de incidencia del viento en los valores de turbidez del humedal.

 

  • Actuación para conocer cómo se atenúa la radiación PAR en la columna de agua.

 

  • Registro continuo de la luminosidad del fondo de lago, para valorar su fluctuación diaria y estacional y estudio de influencia de actividad de los peces en el registro de este parámetro.

 

  • Divulgación de los datos a la dirección del Parque Nacional y difusión de los resultados del proyecto mediante artículos científicos y la participación en congresos nacionales.

  • En los últimos años, se ha perdido gran parte de la diversidad existente en este ecosistema, materializándose en un descenso en la presencia de una anátida, un ave emblemática como el pato colorado (Netta rufina) que recibe su alimento de unas algas del género Chara sp., que también están desapareciendo en este entorno, debido entre otros factores al incremento en la turbidez del agua y la consiguiente ausencia de luz.

 

  • El incremento de la turbidez del agua del humedal puede tener una relación directa con la eutrofización (aporte en exceso de nutrientes inorgánicos) que está sufriendo el parque y con importantes poblaciones de especies invasoras de peces con hábitos bentónicos como puede ser la carpa y el pez gato.

 

  • Las Tablas de Daimiel cuenta con dos entradas principales de agua a través de los ríos Cigüela y Guadiana. En este entorno se diferencian dos zonas, una que retiene la Presa del Morenillo, y que recibe las aguas de los anteriores ríos mencionados, y otra área que inunda las aguas que retiene la presa de Puente Navarro, ambas masas de agua, con diferencias hidroquímicas importantes.

 

  • Por un lado, tras analizar el agua retenida por el Puente Navarro se pudo constatar que presentaba poca turbidez y bajos valores de clorofila, y nutrientes. Debido a la transparencia del agua se comprobó una mayor penetración de la luz, favoreciendo el desarrollo de algas acuáticas.

 

  • Por otro lado, el agua retenida por la Presa del Morenillo presenta mayor turbidez, unos mayores valores de clorofila tipo A, y nutrientes, como el fósforo y el nitrógeno. Además, durante su análisis en los meses de verano, esta masa presentó una proliferación de algas (bloom algal) con altísimos valores de turbidez.

 

  • Tras el estudio de la biodiversidad microbiana se pudo confirmar la presencia de tres tipos de cianobacterias, las cuales, junto con las algas fotosintéticas forman tapetes que imposibilitan la entrada de luz necesaria para el desarrollo de la vegetación bentónica, ya que impide la realización de la fotosíntesis, lo que genera que la producción primaria no pueda existir en profundidad.

 

  • La entidad ha podido determinar que este entorno se puede considerar eutrófico, pudiendo alcanzar el nivel de hipereutrófico en la segunda zona enunciada con una mayor turbidez, nutrientes y clorofila de tipo A, lo que señala el estado ecológico actual. Una eutrofización que indica, según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) la degradación que está sufriendo. Con esta información, el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel tiene una base científica que le ayudará a mejorar la gestión del humedal.

programa
linea de actuación

Jaque del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel: el humedal frente a la actividad de las especies exóticas invasoras