El principal objetivo se basa en aumentar la protección de entornos cercanos a ríos y riberas a través de la sensibilización y el voluntariado ambiental:
Los objetivos específicos son los siguientes:
El proyecto “Voluntariado y participación en ríos” ha buscado combinar las estrategias de movilización ciudadana, con la experiencia institucional de captación, formación y gestión del voluntariado para la acción social y ambiental. Según indica Cruz Roja, es por esto por lo que la iniciativa conlleva la intervención específica en tareas de conservación y sensibilización en todo el territorio nacional, a través de una campaña y la difusión de buenas prácticas sobre cómo proteger el medio ambiente y a la vez proteger a las personas que lo habitan.
Para estas actividades, se ha potenciado la creación de redes de colaboración entre los distintos actores sociales, entidades locales, ayuntamientos, universidades, confederaciones hidrográficas, voluntariado ambiental y población en general.
Durante el desarrollo del proyecto se ha contado con diferentes materiales de difusión que junto a las actividades de sensibilización y recuperación del medio han perseguido influir en toda la población sobre la necesidad de conservar el medio natural.
Participación y voluntariado en ríos