La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha finalizado el proyecto POLINIZ-UP, con el fin de compatibilizar una agricultura productiva que vele por la producción de alimentos para la sociedad y una defensa de la biodiversidad.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), resultó beneficiaria con el proyecto “POLINIZ-UP: Incremento de la población de insectos polinizadores”, en la Convocatoria de Ayudas de 2017. Ha tenido como finalidad incrementar las poblaciones de polinizadores mediante la creación de hábitats adaptados a las especies de insectos y a las condiciones locales. Anteriormente, la entidad realizó el proyecto Infoadapta-agri: Información, comunicación, concienciación y capacitación sobre medidas de adaptación al cambio climático en agricultura y ganadería.
El Proyecto Polinizup ha demostrado que es posible realizar una agricultura sostenible que permite y mejora la biodiversidad. Se ha hecho un importante aprendizaje sobre la importancia de la elección de las especies vegetales para conseguir, por un lado, el hábitat adecuado para los insectos, pero además permitir asegurar la productividad de las explotaciones agrícolas, no interfiriendo en la misma y, si es posible, atraer a insectos auxiliares que pueden convertirse en lucha biológica frente a plagas. Los agricultores se han implicado en la experiencia con agrado, han podido comprobar cómo es posible compatibilizar una agricultura productiva que vele por la producción de alimentos para la sociedad y una defensa de la biodiversidad. Se han identificado 142 especies de insectos polinizadores en los entornos agrarios. De ese total, hay 12 de abejas silvestres y 2 especies de mariposas protegidas e incluidas en la Red IUCN, además de 6 endemismos ibéricos.