El jabalí es una especie clave para el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de los ecosistemas forestales ibéricos. Su importancia socioeconómica deriva de sus impactos sobre el medio ambiente, la agricultura y la salud pública, entre otros.
La epidemia de peste porcina africana (PPA) requiere un cambio drástico en su gestión, principalmente como consecuencia de las medidas de prevención.
Este proyecto actúa para conocer la densidad, presión de extracción y efectividad de la extracción en diferentes ambientes ibéricos, formar a los cazadores en vigilancia sanitaria (detección temprana) y actuaciones ante emergencias de PPA, y establecer los mecanismos para, eventualmente, modular la presión de extracción con fines de conservación.
El objetivo principal del proyecto es la preparación de los sectores cinegético y la conservación frente a los cambios de gestión y en la abundancia del jabalí, derivados de las medidas de prevención de la peste porcina africana (PPA), o de su eventual emergencia en España o países vecinos.
Cuenta con las siguientes metas específicas:
Previniendo los efectos de la peste porcina africana sobre la caza y la conservación de la biodiversidad (PrePePA)