El Área Marina Protegida “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo” abarca 46.000 km2 entre Levante, Cataluña y las Islas Baleares, siendo una de las más extensas del Mediterráneo. Por ello, la obtención de datos que ayuden al conocimiento de la densidad, movimientos, estacionalidad y uso de hábitat de los cetáceos en el área se hace imprescindible para lograr una correcta gestión de la zona.
La parte norte del Corredor colinda con el espacio Natura 2000- LIC “ESZZ16001-Sistema de cañones submarinos occidentales del Golfo de León”, identificado en el Proyecto INDEMARES como una posible zona de alimentación de cetáceos de buceo profundo, el cachalote en particular. El proyecto pretende confirmar la zona como relevante para la alimentación y para la conectividad de estos cetáceos en la zona del Corredor con la población del Nor-este de Islas Baleares. La obtención de datos servirá además para estimar abundancia y crear modelos lineales generalizados (GLM) de otras especies de buceo profundo en el área.
Reforzar el valor del área “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo” como área de importancia para especies de cetáceos, mediante la obtención de datos actualizados del estado y distribución de las poblaciones de especies de cetáceos en el límite norte del Área Marina Protegida “Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo”, principalmente especies de buceo profundo y de cachalote (Physeter macrocephalus), para poder aportar una popuesta de medidas de gestión adaptadas a las características de la zona y figura de protección.
Realización de la campaña de avistamiento, foto-identificación y acústica mediante transecto lineal Diseño y realización de transectos lineales (Distance sampling) a lo largo de la zona de estudio:
Proyecto AHAB: cetáceos de Buceo Profundo y otras especies en el sector norte del Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo