Logo MITECO

Proyecto Gypaetus Monachus

MITECO

Ha finalizado el proyecto Gypaetus Monachus para la recuperación del buitre negro (Aegypius monachus) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en áreas de distribución históricas, consiguiendo mejorar el asentamiento y la cría de estas especies en la Sierra de la Demanada y Pirineos.

GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) ha finalizado el proyecto ‘Gypaetus Monachus’ para la recuperación del buitre negro (Aegypius monachus) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en áreas de distribución históricas. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas 2018. 

El objetivo ha supuesto la consolidación de una colonia de buitre negro en los Pirineos y el asentamiento de buitres negros liberados en la Sierra de la Demanda. Con la ejecución de este proyecto y de anteriores, GREFA ha logrado que la colonia formada en Pirineos supere los 60 ejemplares asentados, y 20 parejas que han producido, en la temporada de cría de 2018, seis pollos volados. En la Sierra de la Demanda se ha constatado la formación de 11 parejas. Se ha llevado a cabo el marcaje de 24 buitres negros, los cuales han sido liberados mediante aclimatación y hacking; para el control de los nacidos en libertad se ha implantado un emisor GPS. Toda esta información recogida aportará una fuente de conocimiento en el estudio comparativo de las pautas dispersivas y comportamentales de la especie, además de suponer una herramienta clave en la detección de amenazas potenciales.

 

Liberación mediante hacking de dos buitres negros en Pirineos

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2018

Fecha de finalización:

2019
Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA)
programa
linea de actuación

Proyecto Gypaetus Monachus