El calderón gris (Grampus griseus) es la especie más pequeña de la subfamilia Globicephalineae (Delphinidae), con una distribución cosmopolita y cuya dieta está basada, principalmente, en cefalópodos (calamares, pulpos y sepias), pero más allá de estos datos, el conocimiento sobre este cetáceo es muy limitado, tanto a nivel nacional como global.
Hay poca información sobre la tendencia de la subpoblación mediterránea, aunque varios estudios previos han observado una disminución de hasta el 50 % de la población en la cuenca de Liguria. SUBMON considera que su principal amenaza es la captura accidental por parte de la pesquería de palangre de superficie (con aparejos y redes de enmalle pelágicas). Asimismo, el ruido crónico por construcción marina, estudios sísmicos, sónares militares, etc., puede alterar drásticamente al comportamiento de estos ejemplare, y, junto a las capturas accidentales, aumenta el riesgo de varamientos de ejemplares. Sin embargo, se tiene muy poca información sobre su distribución y su abundancia en la demarcación levantino-balear, por lo que, según la entidad, es necesario obtener más datos sobre la especie para poder reforzar su conservación.
Este proyecto SCARS ha tenido el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la distribución, abundancia y movimientos de la población de calderón gris que habita en la demarcación levantino-balear, en un área de estudio que forma parte de áreas marinas protegidas (incluyendo el Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo y varios espacios Red Natura 2000). De esta manera, los resultados del proyecto contribuirán a evaluar y mejorar el estado de conservación de esta especie a nivel nacional, así como a nivel internacional, y ayudará a la futura gestión de los espacios protegidos estatales, según la entidad.
El objetivo general del proyecto ha sido obtener datos para contribuir a la mejora del estado de conservación del calderón gris (Grampus griseus) a nivel nacional e internacional.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto SCARS ha contribuido a aumentar el conocimiento de 8 especies de cetáceos y, en concreto, del calderón gris (Grampus griseus). En este sentido, se han obtenido varios resultados sumamente interesantes para la conservación de la especie.
Por un lado, se ha observado la modificación del comportamiento de la especie a lo largo de los años. En campañas anteriores, la presencia de calderón gris en zonas cercanas a la costa era relativamente habitual, pero la entidad ha demostrado que, en la actualidad, existe una tendencia a alejarse de la costa y adentrarse hacia las zonas pelágicas, quizá asociada a las actividades humanas.
Asimismo, los resultados del proyecto han puesto en valor los cañones submarinos de Cataluña, cuyos hábitats proporcionan alimento y sirven como zonas de cría para numerosas especies de cetáceos. Por ello, la entidad incide en que los futuros esfuerzos deben dirigirse no sólo a la conservación de los cetáceos, sino también a la protección de estas áreas clave para su supervivencia.
Otra actividad destacada ha sido la actualización del catálogo de foto-identificación del calderón gris en colaboración con otras entidades dedicadas al estudio de los cetáceos en el Mediterráneo, y cuyos objetivos de conservación están alineados con los de SUBMON. Gracias a esta acción, se ha podido comprobar que los ejemplares de calderón gris se mantienen dentro de sus zonas de residencia, al menos durante los 8 años en los que existe registro de datos de foto-identificación.
La entidad ha transmitido los resultados del proyecto a las Administraciones públicas competentes en la materia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de la Generalitat de Cataluña. En este sentido, también ha elaborado un conjunto de medidas de gestión con el fin de reducir el impacto de las amenazas que afectan al calderón gris. Entre ellas, se puede destacar la identificación detallada de las amenazas actuales o potenciales, a nivel de población, que tienen lugar en la zona, con el fin de determinar si existe un impacto antropogénico sobre la población de la especie; o la aplicación efectiva del Real Decreto 1727/2007 para potenciar la formación de las empresas de turismo de avistamiento de cetáceos, mediante campañas de sensibilización o protocolos validados de custodia marina. Estas medidas se podrían aplicar también con fines de protección y conservación para el resto de las especies de cetáceos, por lo que la entidad ha aportado también otras medidas de gestión dirigidas a la protección de los grandes cetáceos como el cachalote, el rorcual común y el zifio de Cuvier, y cuyo objetivo es evitar el riesgo de colisión con el tráfico marítimo.
Finalmente, la actividad de difusión y comunicación del proyecto ha obtenido un gran alcance entre las redes sociales, llegando a un total de 52.093 usuarios y generando 3.133 interacciones durante la ejecución del proyecto. Igualmente, cabe destacar la recopilación de documentación gráfica (fotográfica y audiovisual) obtenida durante las dos campañas de muestreo, no sólo por su cuantía sino, especialmente, por su alta calidad y profesionalidad.
Proyecto SCARS: Ampliando el conocimiento del calderón gris en aguas de la demarcación levantino-balear