Entender los factores que incrementan la resiliencia es esencial para gestionar los riesgos y oportunidades del cambio climático. Se han llevado a cabo numerosos estudios económicos sobre los costes y beneficios de las medidas de adaptación, pero, de acuerdo a la UCM, estos presentan una enorme heterogeneidad y no siempre es fácil extraer conclusiones extrapolables a contextos distintos.
Este proyecto creará una base de datos sobre estudios coste-beneficio de las medidas de adaptación y analizará los factores que influyen en la capacidad de adaptación y su valor económico. Se propone un modelo que trata los problemas de comparabilidad entre estudios y el uso de diferentes medidas de riesgo y de adaptación que normalmente complican la identificación de las relaciones dosis-respuesta subyacentes. El proyecto puede ayudar a reducir la incertidumbre en cuanto a la relación entre las medidas de adaptación utilizadas y sus beneficios económicos, ayudando a la eficiencia de nuevas medidas a adoptar.
El objetivo general del proyecto es homogeneizar la información existente sobre valoración coste-beneficio de medidas de adaptación al cambio climático con el fin de extraer conclusiones transferibles a ámbitos diversos y evitar la maladaptación.
Este objetivo tiene tres componentes principales:
Recopilación y análisis de casos prácticos de estudios coste-beneficio en diferentes tipos de iniciativas de adaptación (CBAdapt)