Se ha llevado a cabo un plan para mejorar el mantenimiento de las balsas de agua para la conservación de especies de La Noguera, Lleida.
El Associació per la salvaguarda de la biodiversitat i la natura (Associació La Sabina) ha finalizado el proyecto “Recuperación y mantenimiento de charcas temporales en ecosistemas estépicos (La Noguera, Lleida)” que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas 2017. El objetivo ha sido conseguir mejorar la gestión y recuperación de hábitats (de interés comunitario) para favorecer la constitución de metapoblaciones de anfibios y la conservación de especies amenazadas en una zona protegida ZEPA.
A través de las labores de reconstrucción y mejora de las balsas se ha conseguido mantener y mejorar estos espacios, vitales para especies de anfibios y aves, como la ganga ortega. A través de estas actuaciones, la entidad ha tratado de recuperar estos espacios que antaño se mantenían a través de las actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería. También ha permitido conocer las principales amenazas para cada una de ellas, pudiendo mejorar la gestión en los próximos años.