Este proyecto se beneficia de un modelo de gestión sobre el territorio, el de la Custodia del Territorio. Esta herramienta permite la implementación de acciones de conservación en las fincas privadas sobre las que se actúa, con acciones que suponen mejoras significativas en los hábitats.
A través de acuerdos de custodia ya firmados con fincas en el oeste ibérico, se realizan actuaciones para mejorar el hábitat de especies clave como la cigüeña negra, el águila imperial ibérica y el buitre negro.
Actúa dentro de espacios Red Natura 2000, en concreto, en el Campo de Azaba, Campo de Argañán, El Rebollar, Sierra de Gata y Valle de las Pilas, Río Erjas y Monfragüe y las dehesas del entorno.
El objetivo principal es promover la custodia del territorio y acciones de conservación en espacios Red Natura 2000 del oeste ibérico con el fin de mejorar el hábitat para buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra.
Entre sus metas específicas cuenta con:
Reservas privadas y otras actuaciones para la conservación del buitre negro, el águila imperial ibérica y la cigüeña negra en el oeste ibérico