Resiliencia de los ecosistemas de montaña: análisis de los impactos del cambio climático y prevención de conflictos en el desarrollo del turismo de nieve y su aplicación en el Pirineo Aragonés (PNACC – Turismo nieve)

Motores de pérdida de biodiversidad

A través de este proyecto, la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) tiene el objetivo de ampliar el conocimiento sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas de montaña que dependen del turismo de nieve y generar alternativas de adaptación para mejorar la resiliencia del territorio y la cohesión social.

Motores de pérdida de biodiversidad

Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)

El turismo de nieve es uno de los más sensibles a los cambios climatológicos: el actual aumento de temperatura, el cambio en los regímenes de precipitaciones, la reducción de las precipitaciones y del espesor de la cubierta de nieve, o la erosión de los suelos y la retracción de la línea de árboles están impactando ya de forma negativa en la duración de la temporada de esquí y la reducción de zonas esquiables.

Todo ello amenaza la viabilidad y la sostenibilidad de un sector que juega un papel determinante como fuente de ingresos para buena parte del Pirineo aragonés. Por ello, es necesario que los ecosistemas de montaña lleven a cabo una urgente adaptación a esta crisis para garantizar la viabilidad de su desarrollo económico y social.

El objetivo principal es generar alternativas de adaptación al cambio climático en ecosistemas de montaña dependientes del turismo de nieve que mejoren la resiliencia del territorio y la cohesión social.

Entre sus metas específicas se encuentran:

• Ampliar el conocimiento sobre los impactos del cambio climático en los ecosistemas de montaña y sus afecciones específicas en el sector turístico de nieve para facilitar el diagnóstico inicial y la toma de decisiones por parte de los agentes implicados.
  • Identificar las necesidades, intereses y prioridades de los diferentes actores en el Pirineo Aragonés, reforzar su conocimiento sobre los riesgos e impactos del cambio climático en el sector y fortalecer sus capacidades de análisis de alternativas de actuación resilientes.
  • Propiciar la prevención de los conflictos sociales en las zonas de montaña a través de la difusión de procesos de información y sensibilización que permitan el desarrollo resiliente del sector de la nieve.
  • Mapeo de estudios y proyecciones existentes sobre el impacto del cambio climático en el modelo turístico de la nieve.
  • Realización de consultas y reuniones de investigación con expertos para el diagnóstico de riesgos climáticos y viabilidad de alternativas.
  • Identificación de actuaciones y mejores prácticas que impulsen la resiliencia ambiental y socioeconómica de los ecosistemas de montaña.
  • Estudio de percepción social para un caso concreto en el Pirineo Aragonés y elaboración de mapa de actores y matriz de conflictos en relación al sector del turismo de nieve.
  • Planificación de modelo de diagnóstico climático y elaboración de un formulario para analizar la resiliencia de los nuevos proyectos turísticos.
  • Puesta en marcha de grupos de trabajo para consolidar la herramienta de diagnóstico climático y analizar las alternativas de actuación en relación a las infraestructuras actuales y proyectadas.
  • Desarrollo de una sección web (mini-site) para publicar la información del proyecto, ser el espacio para promover la participación y el canal de difusión.
  • Publicación en la sección web (mini-site) del proyecto de una caja de herramientas para reforzar la cohesión social y la resiliencia de los territorios dependientes del turismo de nieve.
  • Desarrollo de dos eventos públicos: retorno de los resultados del estudio de percepción social y presentación de diagnóstico y conclusiones.
  • Elaboración de campaña de marketing digital para comunicar los diferentes resultados del proyecto, difundiendo y visibilizando las principales conclusiones de cada una de las actividades realizadas.