Esta iniciativa surge, según la Universidad Autónoma de Madrid, de la necesidad de restaurar y potenciar el rol de las vías pecuarias en la conectividad territorial (la red pública de vías pecuarias españolas abarca cerca de 125.000 kilómetros lineales), como hábitats de biodiversidad, con especial énfasis en las abejas silvestres, además de proveer conectividad ecológica dentro y entre espacios de la Red Natura 2000 y otras áreas protegidas.
La entidad destaca que el proyecto tiene un claro carácter demostrativo, ya que su principal objetivo es poner en práctica acciones de restauración de las vías pecuarias, que, adecuadamente gestionadas, pueden actuar como reservorio de biodiversidad y proveer la conectividad ecológica.
De este modo, los resultados de la iniciativa, complementario al proyecto LIFE CAÑADAS, contribuyen a los objetivos 1.3, 2.1, y 2.2 del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y podrían además aplicarse en muchos otros contextos geográficos, siendo fácilmente replicado en las otras vías pecuarias existentes en España.
El objetivo general del proyecto ha sido contribuir a la conservación de la diversidad de abejas silvestres (Apoidea) en varios espacios protegidos de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a la Red Natura 2000, mediante acciones de restauración en vías pecuarias que permitan su rehabilitación como infraestructuras verdes.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto GreenBee ha realizado diversas intervenciones en vías pecuarias de la Comunidad de Madrid con el fin de favorecer su papel como reservorios de biodiversidad de abejas silvestres (Apoidea), potenciando así su papel como elementos de infraestructura verde capaces de producir efectos ecológicos tangibles a escalas locales y regionales. Tras un análisis cartográfico, se optó por concentrar los esfuerzos en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, donde se seleccionaron 32 tramos de vía pecuaria que presentaban su anchura legal bien conservada y atravesaban paisajes agrícolas cerealistas.
A continuación, se elaboró un plan de restauración de forma coordinada con el proyecto LIFE CAÑADAS y se realizaron intervenciones en 24 tramos, con una longitud de entre 600 y 700 metros cada uno y una anchura variable en función del tipo de vía pecuaria. Las actuaciones incluyeron la instalación de tapias de piedra seca y la siembra de aromáticas y otras leñosas de pequeño porte, además de instalarse 96 nidales para abejas silvestres en las tapias. Antes de ejecutar estas intervenciones se realizó un muestreo de la comunidad de abejas silvestres en los 32 tramos incluidos en el diseño. Este muestreo pre-tratamiento arrojó un listado de 34 morfotipos de abejas silvestres, repartidos de forma desigual entre tramos.
Por otra parte, se ha realizado un seguimiento intensivo de la ocupación de los nidales instalados en las tapias de piedra seca, a través de visitas realizadas cada 6 semanas. La ocupación de cañas ha mostrado un marcado crecimiento a lo largo de 2021, alcanzando un total de 757 a finales de 2021. Los nidales se han mantenido instalados una vez finalizado el proyecto y se continua con el seguimiento de la ocupación.
En paralelo a las intervenciones en vías pecuarias, el proyecto también ha tenido en cuenta el medio social de los municipios del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, consciente de la necesidad de vincular las actuaciones sobre el territorio con los actores sociales. Así, una de las acciones del proyecto ha permitido realizar una investigación social sobre la percepción del público respecto al papel ecológico de las vías pecuarias y, en particular, sobre su importancia para la conservación de abejas silvestres. Los datos muestran un importante margen de mejora en el conocimiento que la población tiene de las vías pecuarias: por ejemplo, casi el 50 % de los 151 encuestados es poco o nada consciente del papel que éstas pueden presentar como reservorios de biodiversidad de abejas silvestres.
Por último, en la iniciativa GreenBee se ha realizado, según la entidad, una intensa labor de difusión de los objetivos y resultados del proyecto. Parte de esta difusión se ha realizado en la zona de intervención, como la celebración de las jornadas de devolución de resultados en el IES Sapere Aude de Villanueva de la Cañada (Comunidad de Madrid). No obstante, también se han realizado actos en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y se ha participado en una jornada con técnicos y gestores en el marco del curso “Polinizadores: más allá de la abeja de la miel», organizado por el Centro de Educación Ambiental Bosque Sur y el Grupo Operativo Simbiosis Api-Agro. Finalmente, el proyecto ha tenido, además, presencia en las redes, y dispone de un espacio propio en la web del Laboratorio de Socioecosistemas de la UAM.
Restauración de vías pecuarias como Infraestructuras Verdes para la conservación de abejas silvestres en espacios de la Red Natura 2000 (GreenBee)