Logo MITECO

Restauración de vías pecuarias como Infraestructuras Verdes para la conservación de abejas silvestres en espacios de la Red Natura 2000 (GreenBee)

Ecosistemas terrestres

MITECO

  • El proyecto ha realizado diversas intervenciones de restauración en vías pecuarias de la Comunidad de Madrid con el fin de favorecer su papel como reservorios de biodiversidad de abejas silvestres, potenciando así su papel como elementos de infraestructura verde.
  • Se han instalado 96 nidales para abejas silvestres, realizándose un muestreo previo y otro posterior a la instalación para comprobar el estado inicial de las poblaciones y el nivel de ocupación de estos nidos por parte de las abejas.
  • Un estudio social ha determinado que existe un gran desconocimiento general de la población respecto al papel ecológico de las vías pecuarias y su importancia para la conservación de abejas silvestres.
  • La iniciativa contribuye a varios objetivos del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2021
Universidad Autónoma de Madrid

Esta iniciativa surge, según la Universidad Autónoma de Madrid, de la necesidad de restaurar y potenciar el rol de las vías pecuarias en la conectividad territorial (la red pública de vías pecuarias españolas abarca cerca de 125.000 kilómetros lineales), como hábitats de biodiversidad, con especial énfasis en las abejas silvestres, además de proveer conectividad ecológica dentro y entre espacios de la Red Natura 2000 y otras áreas protegidas.

La entidad destaca que el proyecto tiene un claro carácter demostrativo, ya que su principal objetivo es poner en práctica acciones de restauración de las vías pecuarias, que, adecuadamente gestionadas, pueden actuar como reservorio de biodiversidad y proveer la conectividad ecológica.

De este modo, los resultados de la iniciativa, complementario al proyecto LIFE CAÑADAS, contribuyen a los objetivos 1.3, 2.1, y 2.2 del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y podrían además aplicarse en muchos otros contextos geográficos, siendo fácilmente replicado en las otras vías pecuarias existentes en España.

El objetivo general del proyecto ha sido contribuir a la conservación de la diversidad de abejas silvestres (Apoidea) en varios espacios protegidos de la Comunidad de Madrid, pertenecientes a la Red Natura 2000, mediante acciones de restauración en vías pecuarias que permitan su rehabilitación como infraestructuras verdes.

Los objetivos específicos han sido los siguientes:

  • Evaluar el estado de conservación de la red de vías pecuarias que estén funcionando o potencialmente puedan funcionar como infraestructuras verdes en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama (PRCMRG) y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares (PRCAM), con especial atención a la presencia en vías pecuarias de los hábitats críticos necesarios para la supervivencia de las especies silvestres de abejas y a sus posibilidades de incrementar la conectividad entre los lugares Red Natura 2000.
  • Definir los criterios de restauración de vías pecuarias como infraestructuras verdes y ejecutar dichas actuaciones en línea con las recomendaciones desarrolladas bajo la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.
  • Testar las intervenciones de restauración sobre la biodiversidad.
  • Conocer la importancia social sobre el papel de las vías pecuarias en la actualidad, así como la importancia de las abejas silvestres en el sector agrario y público en general.
  • Divulgación y comunicación del proyecto.
  • Análisis de caracterización geográfica y estructural del entorno de las vías pecuarias comprendidas en los Parques Regionales de la Cuenca Alta del Manzanares y del curso medio del río Guadarrama.
  • Realización de dos salidas de verificación en campo a las ubicaciones previamente seleccionadas para comprobar el diagnóstico realizado. De este modo, se ha podido confirmar en el terreno que las vías pecuarias del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama pueden constituir espacios de importancia crítica para albergar hábitats naturales y seminaturales y, por tanto, refugios para la biodiversidad.
  • Diseño del plan de restauración y de indicadores cuantificables para su evaluación (ocupación de nidales para abejas silvestres, número de germinaciones y plantas supervivientes en setos de leñosas, etc.). Las intervenciones incluidas en el plan de restauración han consistido, por un lado, en la construcción de tres muretes de piedra seca en 16 tramos de vía pecuaria, acompañados de dos nidales para abejas silvestres por murete, y, por otro lado, en la siembra de setos de leñosas autóctonas de interés floral en otros 16 tramos. La construcción de los muretes ha permitido incrementar los reservorios de biodiversidad, y, al mismo tiempo, ha promovido efectos ecológicos positivos desde el punto de vista de la conservación de la multifuncionalidad en el paisaje. Además, la existencia en ellos de múltiples huecos con formas y tamaños variados constituye una fuente de microhábitats idóneos para la actividad o el refugio de un buen número de especies de reptiles e invertebrados.
  • Restauración de vías pecuarias en las zonas de estudio, a través de tres tipos de intervención: una instalación de tapias de piedra seca, una instalación de nidales para abejas silvestres en las tapias de piedra seca, y siembras se setos bajos de especies leñosas de interés floral.
  • Acondicionamiento de hábitats potenciales para la nidificación de abejas silvestres en las vías pecuarias seleccionadas, de manera que se asemejen lo máximo posible a las estructuras naturales de nidificación que puedan estar disponibles para las abejas en el medio natural y contribuyendo, así, a los criterios de restauración de vías pecuarias como elementos de infraestructura verde.
  • Trabajos de muestreo en campo de las poblaciones de abejas silvestres en los hábitats restaurados y en zonas control. El primer muestreo se realizó para comprobar el estado inicial de las comunidades de las abejas, y el segundo tenía por objetivo conocer el estado de las poblaciones tras la instalación de los nidales. Estas campañas han permitido controlar la ocupación de los nidales de abejas silvestres, observar su evolución y analizar la riqueza y abundancia de las distintas especies de abejas silvestres en las vías pecuarias intervenidas.
  • Evaluación de la riqueza y abundancia de especies de Apoidea presentes en los hábitats y las distintas zonas del PRCMRG y PRCAM identificando las especies de abejas silvestres presentes, identificándose 34 morfotipos de abejas silvestres. Además, se ha podido comprobar que la ocupación de los nidales ha ido creciendo exponencialmente desde abril de 2021, con 87 nidales ocupados, hasta un total de 757 en diciembre del mismo año. Finalmente, se ha observado una ligera tendencia a ser mayor en los paisajes con menos superficie de hábitats seminaturales y más superficie de hábitats cultivados.
  • Muestreo social a la población de los municipios, con especial atención a los productores, con el objetivo de recopilar información sobre el valor que los habitantes de la zona de estudio dan a las vías pecuarias y a las abejas silvestres. Así, el 82 % de los encuestados conocía que las vías pecuarias están protegidas por Ley y el 89 % sabía que están relacionadas con la trashumancia y el desplazamiento local de ganado. Sin embargo, poco más de la mitad de los encuestados opinó que las vías pecuarias aportan zonas para la nidificación de abejas silvestres; de hecho, se ha observado una gran disparidad de opiniones ante la idea de que la existencia de las vías pecuarias es indiferente para la presencia de abejas silvestres en ellas. Además, casi el 50 % de los encuestados se declaró poco o nada consciente del papel que las vías pecuarias ejercen como reservorios de biodiversidad de abejas silvestres. Por tanto, los resultados del estudio han concluido que existe un desconocimiento generalizado entre la población sobre el papel ecológico de las vías pecuarias, especialmente, en la conservación de abejas silvestres.
  • Divulgación y comunicación del proyecto: publicaciones en redes sociales y web del proyecto, difusión en medios de comunicación, realización de tres jornadas de sensibilización y educación ambiental y celebración de un taller técnico de transferencia de resultados «Caso de estudio: proyecto Greenbee”, que se celebró dentro del programa del Curso “Polinizadores: más allá de la abeja de la miel».

El proyecto GreenBee ha realizado diversas intervenciones en vías pecuarias de la Comunidad de Madrid con el fin de favorecer su papel como reservorios de biodiversidad de abejas silvestres (Apoidea), potenciando así su papel como elementos de infraestructura verde capaces de producir efectos ecológicos tangibles a escalas locales y regionales. Tras un análisis cartográfico, se optó por concentrar los esfuerzos en el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, donde se seleccionaron 32 tramos de vía pecuaria que presentaban su anchura legal bien conservada y atravesaban paisajes agrícolas cerealistas.

A continuación, se elaboró un plan de restauración de forma coordinada con el proyecto LIFE CAÑADAS y se realizaron intervenciones en 24 tramos, con una longitud de entre 600 y 700 metros cada uno y una anchura variable en función del tipo de vía pecuaria. Las actuaciones incluyeron la instalación de tapias de piedra seca y la siembra de aromáticas y otras leñosas de pequeño porte, además de instalarse 96 nidales para abejas silvestres en las tapias. Antes de ejecutar estas intervenciones se realizó un muestreo de la comunidad de abejas silvestres en los 32 tramos incluidos en el diseño. Este muestreo pre-tratamiento arrojó un listado de 34 morfotipos de abejas silvestres, repartidos de forma desigual entre tramos.

Por otra parte, se ha realizado un seguimiento intensivo de la ocupación de los nidales instalados en las tapias de piedra seca, a través de visitas realizadas cada 6 semanas. La ocupación de cañas ha mostrado un marcado crecimiento a lo largo de 2021, alcanzando un total de 757 a finales de 2021. Los nidales se han mantenido instalados una vez finalizado el proyecto y se continua con el seguimiento de la ocupación.

En paralelo a las intervenciones en vías pecuarias, el proyecto también ha tenido en cuenta el medio social de los municipios del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, consciente de la necesidad de vincular las actuaciones sobre el territorio con los actores sociales. Así, una de las acciones del proyecto ha permitido realizar una investigación social sobre la percepción del público respecto al papel ecológico de las vías pecuarias y, en particular, sobre su importancia para la conservación de abejas silvestres. Los datos muestran un importante margen de mejora en el conocimiento que la población tiene de las vías pecuarias: por ejemplo, casi el 50 % de los 151 encuestados es poco o nada consciente del papel que éstas pueden presentar como reservorios de biodiversidad de abejas silvestres.

Por último, en la iniciativa GreenBee se ha realizado, según la entidad, una intensa labor de difusión de los objetivos y resultados del proyecto. Parte de esta difusión se ha realizado en la zona de intervención, como la celebración de las jornadas de devolución de resultados en el IES Sapere Aude de Villanueva de la Cañada (Comunidad de Madrid). No obstante, también se han realizado actos en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y se ha participado en una jornada con técnicos y gestores en el marco del curso “Polinizadores: más allá de la abeja de la miel», organizado por el Centro de Educación Ambiental Bosque Sur y el Grupo Operativo Simbiosis Api-Agro. Finalmente, el proyecto ha tenido, además, presencia en las redes, y dispone de un espacio propio en la web del Laboratorio de Socioecosistemas de la UAM.

programa
linea de actuación

Restauración de vías pecuarias como Infraestructuras Verdes para la conservación de abejas silvestres en espacios de la Red Natura 2000 (GreenBee)