Santolina semidentata, una especie de planta endémica del noroeste ibérico y protegida por la Directiva Hábitats de la Unión Europea, es capaz de crecer en suelos con características muy dispares gracias a una gran adaptabilidad ecológica.
Este proyecto incorpora nuevas técnicas para resolver conflictos taxonómicos en esta especie, a la vez que estudia el efecto del cambio climático en un área de transición biogeográfica, entre atlántica y mediterránea. El riesgo de desplazamiento, bien por sustitución o introgresión, por especies filogenéticamente próximas y mejor adaptadas a climas más secos es un problema que afrontan muchas especies vegetales. Los estudios de nicho ecológico y relación con el substrato permiten identificar las áreas relevantes para la conservación futura de esta especie.
El objetivo general del proyecto es la aplicación de nuevas metodologías en la resolución de conflictos taxonómicos en flora amenazada, el estudio del efecto del cambio climático y la identificación de áreas relevantes para su conservación. Tomando como especie modelo a Santolina semidentata, una especie incluida en el Anexo II de la Directiva Hábitat, se clarificará su relación con la especie amenazada Santolina melidensis y se analizará el riesgo por hibridación con Santolina rosmarinifolia.
Cuenta con estas metas específicas:
‘Santolina semidentata’, una especie de la Directiva Hábitats en regresión. Aplicación de herramientas novedosas para resolución de conflictos, gestión y seguimiento (SantolinaEvolClim)