La Associació la Sorellona resultó beneficiaria en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad 2018 con el proyecto “SOS Margaritona. Acciones estratégicas para la conservación de Margatifera auricularia: prospección exhaustiva e identificación de tramos fluviales adecuados, y mejora de stocks de su hospedador, el fraile (Salaria fluviatilis)”. El objetivo de la iniciativa es la conservación, a largo plazo, de la margaritona (Margaritifera auricularia), mediante la identificación de tramos fluviales adecuados para establecer nuevos núcleos de ejemplares en la cuenca del río Ebro, y la mejora de los stocks disponibles de su pez hospedador, el fraile (Salaria fluviatilis).
La náyade auriculada o margaritona, Margaritifera auricularia, es uno de los moluscos de aguas dulces españoles más escasos y, actualmente, el más amenazado. La margaritona está incluida en la categoría "En peligro de extinción" dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Sus poblaciones solo se encuentran en el río Ebro.
Esta es la primera ocasión en la que la Associació la Sorellona ha sido beneficiaria de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad.
El objetivo general del proyecto es la conservación a largo plazo de la margaritona (Margaritifera auricularia), mediante la identificación de tramos fluviales adecuados para establecer nuevos núcleos de ejemplares en la cuenca del Ebro y la mejora de las poblaciones de su pez hospedador, el fraile (Salaria fluviatilis).
Los objetivos específicos son:
SOS Margaritona. Acciones estratégicas para la conservación de Margatifera auricularia