Logo MITECO

SOS Margaritona. Acciones estratégicas para la conservación de Margatifera auricularia

MITECO

  • El proyecto ha contribuido a la conservación a largo plazo de la margaritona (Margaritifera auricularia), mediante la identificación de tramos fluviales adecuados para establecer nuevos núcleos de ejemplares en la cuenca del Ebro y la mejora de los stocks disponibles de su pez hospedador, el fraile (Salaria fluviatilis).
  • En el marco de la iniciativa se ha desarrollado una importante labor de recopilación de información útil sobre la margaritona.

Actuaciones en el marco del proyecto SOS Margaritona.

Linea de actuación:

Ecosistemas terrestres

Estado:

Finalizado

Fecha de ejecución:

2019
Associació la Sorellona

La Associació la Sorellona resultó beneficiaria en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad 2018 con el proyecto “SOS Margaritona. Acciones estratégicas para la conservación de Margatifera auricularia: prospección exhaustiva e identificación de tramos fluviales adecuados, y mejora de stocks de su hospedador, el fraile (Salaria fluviatilis)”. El objetivo de la iniciativa es la conservación, a largo plazo, de la margaritona (Margaritifera auricularia), mediante la identificación de tramos fluviales adecuados para establecer nuevos núcleos de ejemplares en la cuenca del río Ebro, y la mejora de los stocks disponibles de su pez hospedador, el fraile (Salaria fluviatilis).

La náyade auriculada o margaritona, Margaritifera auricularia, es uno de los moluscos de aguas dulces españoles más escasos y, actualmente, el más amenazado. La margaritona está incluida en la categoría "En peligro de extinción" dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Sus poblaciones solo se encuentran en el río Ebro.

Esta es la primera ocasión en la que la Associació la Sorellona ha sido beneficiaria de la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad.


El objetivo general del proyecto es la conservación a largo plazo de la margaritona (Margaritifera auricularia), mediante la identificación de tramos fluviales adecuados para establecer nuevos núcleos de ejemplares en la cuenca del Ebro y la mejora de las poblaciones de su pez hospedador, el fraile (Salaria fluviatilis).

Los objetivos específicos son:

  • Localización de tramos fluviales con características hidromorfológicas y bióticas adecuadas para la acogida de ejemplares de Margaritifera auricularia, ya sean adultos trasladados o bien ejemplares juveniles obtenidos en cautividad.
  • Evaluación y actualización precisa del estado de conservación de las poblaciones de pez fraile en el tramo medio del Ebro río, único pez autóctono hospedador de esta náyade que pervive en la cuenca.
  • Creación de una red de balsas u otras masas de agua en custodia, con capacidad de albergar nuevos núcleos estables de fraile.
  • Establecimiento de nueva poblaciones de fraile en esas masas de agua, que constituyan una reserva ante su declive, y una fuente de ejemplares para la reproducción asistida de la margaritona.
  • Ensayar medidas puntuales de bajo coste para favorecer la reproducción de Margaritifera auricularia en sus escasos núcleos fluviales actualmente conocidos.

  • Redacción de un protocolo estandarizado de valoración de la idoneidad del hábitat fluvial para la margaritona. El objetivo de esta acción es la creación de un protocolo que permita la valoración del hábitat de Margaritifera auricularia, a partir de una propuesta previa, mejorada mediante revisión bibliográfica sobre la ecología y biología de la especie, y con el consenso de expertos y técnicos implicados en la conservación de esta náyade.
  • Diagnosis precisa de tramos fluviales preseleccionados para valorar la idoneidad del hábitat para acoger Margaritifera auricularia. Muestreo valorativo del hábitat fluvial en una selección de 200 estaciones.
  • Evaluación y actualización del estado de conservación de Salaria fluviatilis, centrada en tramos fluviales preseleccionados. Muestreo específico para determinar la situación actual de pez fraile en las 200 estaciones preseleccionadas.
  • Creación de la red de balsas u otras masas de agua en custodia, con capacidad de albergar nuevos núcleos estables de fraile. En el marco de esta acción, se ha firmado un convenio por un periodo de 4 años con el Ayuntamiento de Zaragoza, prorrogable 4 años más, para el establecimiento de 2 balsas en Zaragoza como receptoras de núcleos de reserva de fraile.
  • Establecimiento y seguimiento de las nuevas poblaciones de fraile en balsas con convenio firmado. Liberación de un stock fundador de 117 ejemplares de fraile en cada balsa.
  • Suelta experimental de ejemplares de pez fraile e instalación simultánea de arrecifes temporales para esta especie, de cara a la reproducción de la margaritona.
  • Creación y mantenimiento de la web del proyecto.
  • Actuaciones de educación y sensibilización ambiental dirigidas a escolares, público familiar, pescadores y población general: talleres educativos y difusión de la iniciativa en medios de comunicación, además de .a instalación de paneles informativos  en las balsas de custodia firmadas con el Ayuntamiento de Zaragoza y que sirven como reservorios de peces fraile.
  • Transferencia de resultados técnico-científicos. La entidad ha colaborado de forma estrecha con la Universidad de Navarra, lo que podrá traducirse en un futuro en la publicación de artículos científicos en revistas especializadas.

  • Las acciones llevadas a cabo han contribuido a lograr cumplir el objetivo de conservación a largo plazo de la margaritona (Margaritifera auricularia), mediante la identificación de tramos fluviales adecuados para establecer nuevos núcleos de ejemplares en la cuenca del Ebro y la mejora de los stocks disponibles de su pez hospedador, el fraile (Salaria fluviatilis).
  • Se ha realizado una importante labor de compilación de información útil sobre la margaritona. La elaboración de un protocolo de valoración de la idoneidad del hábitat fluvial de la Margaritifera auricularia en la cuenca del río Ebro ha sido el punto a partir del cual se ha aplicado un índice de idoneidad de hábitat para diagnosticar las zonas de la cuenca donde las características del hábitat serían más idóneas para albergar poblaciones de esta especie.
  • Se ha evaluado el estado de conservación del pez fraile (Salaria fluviatilis).
  • Se han desarrollado labores de custodia de balsas donde alojar núcleos poblacionales de pez fraile, que sirvan como reservorios para traslados a zonas de la cuenca del río Ebro.
  • Actuaciones destinadas a la sensibilización y mejor conocimiento de la especie.

programa
linea de actuación

SOS Margaritona. Acciones estratégicas para la conservación de Margatifera auricularia