El avispón asiático (Vespa velutina) es una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras según el Real Decreto 630/2013, para la que existe una estrategia de gestión, control y posible erradicación. Se detectó por primera vez en Francia en 2004 y rápidamente se dispersó por países cercanos como España. Esta avispa depreda sobre insectos, principalmente sobre abejas. La Universidad de las Islas Baleares destaca que su introducción provoca importantes impactos sobre la biodiversidad, afectando a la polinización en ecosistemas naturales y provocando la disminución de insectos silvestres. También genera problemas en el plano económico (principalmente sobre la apicultura y la polinización de cultivos) y en el sanitario (por posibles picaduras).
La vía de introducción en Europa desde Asia no está clara y tampoco su llegada a Portugal, Galicia o Baleares. Según la entidad, para prevenir la introducción de esta especie invasora es fundamental conocer cómo y de dónde ha llegado a cada región. En este proyecto, se ha realizado un estudio sobre su diversidad genética para comprender las vías de entrada y dispersión, y proponer medidas específicas de gestión.
El objetivo general del proyecto ha sido evaluar las vías de entrada y dispersión del avispón asiático en la Península Ibérica y Baleares para el establecimiento de mecanismos específicos de gestión de la especie.
Los objetivos específicos han sido los siguientes:
El proyecto STOP Vespa velutina ha tenido como objetivo evaluar las vías de entrada y dispersión de esta especie en la Península Ibérica e Islas Baleares, para establecer mecanismos específicos de gestión.
Se trata de un proyecto extenso con un importante trabajo de investigación genómica en laboratorio. En este sentido, al inicio del proyecto se recopilaron muestras de individuos ya recogidos en las Islas Baleares en años anteriores y se prepararon para su posterior análisis. Se recopilaron 274 adultos de Vespa velutina de la invasión de Mallorca, y 61 de la Península Ibérica, resultando en un total de 335 muestras.
Mediante análisis de ADN mitocontrial y nuclear, se ha podido averiguar que hubo dos introducciones independientes en Baleares: la primera en 2015 desde Italia y la segunda en 2021 desde la Península, principalmente desde Cataluña. Además, los análisis mitocondriales y nucleares sugieren que las poblaciones de Vespa velutina tanto en la España continental como en el archipiélago balear podrían haberse derivado de la expansión hacia el sur de la población de la especie establecida inicialmente en Francia.
Asimismo, los resultados indicaron que el escenario más probable de invasión en Europa por parte del avispón asiático tanto en la España continental como en el archipiélago balear podría haberse derivado de la expansión de la población establecida inicialmente en Francia hacia el sur (hacia España e Italia), en lugar de múltiples introducciones independientes desde el área de distribución nativa. Según la entidad, una vez entrada en España por el oeste de los Pirineos, las poblaciones invasoras se dispersaron por todo el norte de la Península Ibérica, alcanzando las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia, llegando finalmente a Portugal. Además, se concluye que las islas del Mediterráneo no podrían colonizarse naturalmente, y que sólo podría llegar a las islas del Mediterráneo por una introducción accidental por parte humana.
El trabajo de laboratorio ha sido complementado con la difusión de la problemática de la especie, a través de diferentes medios de comunicación, tanto regionales como nacionales, con diferente público objetivo, desde la comunidad científica hasta la sociedad en general. Finalmente, se ha elaborado un informe final del proyecto, en el que se explica y detalla todo el trabajo realizado durante el mismo y se proponen medidas para añadir a la estrategia de gestión, control y posible erradicación de la especie.
STOP Vespa velutina