Mientras que el conocimiento científico ligado a los sistemas agroecológicos y pesqueros sirve de base para trazar políticas de adaptación al cambio climático, el conocimiento ecológico tradicional (CET) permanece aún invisibilizado en estos procesos. Sin embargo, contiene saberes acumulados durante siglos que son clave para asegurar la adaptación local.
Es necesario encontrar convergencias entre ambos tipos de conocimiento para reforzar alianzas entre academia, sociedad civil, sector privado y público, visibilizar interconexiones entre distintos sectores del sistema alimentario y poder desarrollar políticas y acciones más holísticas, articuladas y eficaces a nivel territorial.
Abordando simultáneamente el CET como recurso y como activo a proteger, el proyecto responde a tres retos: adaptarse a los impactos del cambio climático en un país especialmente vulnerable a sus riesgos, promover un modelo de alimentación sostenible de bajas emisiones y preservar un vasto conjunto de conocimientos, prácticas y paisajes que forman parte del patrimonio biocultural de España.
El objetivo general del proyecto es poner en valor el conocimiento ecológico tradicional de los sistemas agroecológicos y pesqueros útil para la adaptación al cambio climático y promover su implementación en investigación y políticas públicas.
Cuenta con las siguientes metas específicas:
Tendiendo puentes entre saberes para una mejor adaptación al cambio climático de los sistemas agroecológicos y pesqueros (VÍA SABIA)