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Tendiendo puentes entre saberes para una mejor adaptación al cambio climático de los sistemas agroecológicos y pesqueros (VÍA SABIA)

Causas de pérdida de biodiversidad

MITECO

A través de este proyecto, Alimentta busca poner en valor el conocimiento ecológico tradicional (CET) ligado a los sistemas agroecológicos y pesqueros, útil para la adaptación al cambio climático, promoviendo su aplicación en investigación y políticas públicas.

Linea de actuación:

Causas de pérdida de biodiversidad

Estado:

En ejecución

Fecha de ejecución:

2023

Presupuesto total:

264.496,00 €

Importe de la ayuda de la Fundación Biodiversidad:

185.147,20€
Alimentta, Think Tank para la Transición Alimentaria

Mientras que el conocimiento científico ligado a los sistemas agroecológicos y pesqueros sirve de base para trazar políticas de adaptación al cambio climático, el conocimiento ecológico tradicional (CET) permanece aún invisibilizado en estos procesos. Sin embargo, contiene saberes acumulados durante siglos que son clave para asegurar la adaptación local.

Es necesario encontrar convergencias entre ambos tipos de conocimiento para reforzar alianzas entre academia, sociedad civil, sector privado y público, visibilizar interconexiones entre distintos sectores del sistema alimentario y poder desarrollar políticas y acciones más holísticas, articuladas y eficaces a nivel territorial.

Abordando simultáneamente el CET como recurso y como activo a proteger, el proyecto responde a tres retos: adaptarse a los impactos del cambio climático en un país especialmente vulnerable a sus riesgos, promover un modelo de alimentación sostenible de bajas emisiones y preservar un vasto conjunto de conocimientos, prácticas y paisajes que forman parte del patrimonio biocultural de España.

El objetivo general del proyecto es poner en valor el conocimiento ecológico tradicional de los sistemas agroecológicos y pesqueros útil para la adaptación al cambio climático y promover su implementación en investigación y políticas públicas.

Cuenta con las siguientes metas específicas:

  • Revisar la información existente sobre el conocimiento ecológico tradicional ligado a sistemas agroecológicos y pesqueros.
  • Llevar a cabo una armonización de saberes (CET y conocimiento científico) en torno a la adaptación al cambio climático.
  • Explorar la aplicabilidad del CET, fomentar su incorporación en investigación y políticas públicas de adaptación al cambio climático y transferir los conocimientos del proyecto.
  • Revisión de literatura científica y material educativo e informativo (artículos científicos, reportajes, actas de talleres, documentación de proyectos nacionales, etc.) sobre el conocimiento ecológico tradicional ligado a los sistemas agroecológicos y pesqueros.
  • Selección de informantes. Definición del equipo de coordinación y del comité científico. Después, se procederá a la identificación de personas relevantes siguiendo dos estrategias: selección muestral por criterios teóricos a partir de variables significativas (ej. tipo de actividad, género, edad, etc.) y en base a criterios empíricos.
  • Desarrollo de entrevistas semiestructuradas en base a dos cuestionarios con el objetivo de recabar información sobre percepciones con respecto al cambio climático, soluciones (técnicas y saberes) con potencial adaptativo y barreras percibidas a su desarrollo o implementación.
  • Sistematización de la información. La información recabada será sintetizada en ideas clave y a su vez agrupada en torno a 10 grandes enunciados de adaptación al cambio climático. Asimismo, se redactará un informe detallando la metodología y los puntos clave de investigación de las actividades, y, a partir de este informe se producirán dos publicaciones de divulgación para cada uno de los sectores temáticos (agroecológico y pesquero).
  • Organización de cuatro talleres de intercambio de conocimiento entre informantes y la comunidad científica (representada por el Comité Científico del proyecto y algún colaborador externo) para validar los enunciados y las ideas clave asociadas e identificar posibles líneas de investigación relacionadas con la temática del proyecto.
  • Organización de cuatro talleres de exploración territoriales presenciales (uno por territorio).. Además, se intentará asegurar compromiso en torno a grupos de trabajo que puedan sembrar la semilla para el establecimiento posterior de Living Labs territoriales.
  • Desarrollo de un informe intermedio y fichas didácticas. Tras los talleres, el equipo técnico revisará y clasificará la información recabada en las actas de los talleres, enriqueciendo la información del informe inicial y la matriz de enunciados con aportes más detallados sobre las realidades de los territorios, prácticas de CET, experiencias compartidas, interrelaciones entre pesca y agroecología y posibles líneas de investigación.
  • Elaboración de un paquete de herramientas para la aplicación del conocimiento ecológico tradicional (CET) en investigación y acción política. Contendrá las prácticas del CET identificadas en ambos sectores que más contribuyen a la adaptación al cambio climático, recomendaciones políticas encaminadas a recoger las necesidades de los actores territoriales, recomendaciones para involucrar a estos actores en líneas de investigación de cambio climático y recomendaciones desde el sector empresarial para favorecer la adaptación y resiliencia del sector agroecológico y pesquero.
  • Presentación de resultados en el webinar de clausura del proyecto. Los dos productos que sumarizan los puntos clave del proyecto (el cómic divulgativo y el Toolkit de aplicabilidad del CET serán presentadas en un webinar.
  • Planificación estratégica, seguimiento y evaluación de objetivos.
  • Comunicación y difusión de los resultados del proyecto.
programa

Tendiendo puentes entre saberes para una mejor adaptación al cambio climático de los sistemas agroecológicos y pesqueros (VÍA SABIA)