La desertificación amplificada por los efectos del cambio climático es especialmente preocupante en los territorios insulares. Las islas Canarias más orientales y Gran Canaria son las más vulnerables a esta problemática.
El desarrollo de “gavias” y “nateros” en Fuerteventura y Lanzarote ha demostrado que las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) pueden llegar a repercutir muy positivamente en el estado del suelo y la biodiversidad.
Por ello, se propone una línea de trabajo centrada en la identificación, recopilación y nuevos planteamientos de Soluciones Basadas en la Naturaleza extraídas de todo el territorio español y zonas climáticamente similares a las islas mencionadas para explorar futuras líneas de intervención que puedan ayudar a conservar espacios protegidos especialmente afectados por la desertificación y el cambio climático.
El objetivo principal es identificar, recopilar y desarrollar nuevas Soluciones Basadas en la Naturaleza para la obtención de una mejora de la productividad del suelo y con aplicaciones en la lucha contra la desertificación en las Islas Canarias más orientales y Gran Canaria.
Entre sus metas específicas se encuentran:
Sistemas tradicionales de aprovechamiento de aguas superficiales en la región oriental canaria: potencial de modernización y replicación en la lucha contra la desertificación (Hermine)