El visón europeo es una especie de mustélido declarado «en peligro crítico de extinción” a nivel nacional, con menos de 500 individuos en estado salvaje. La Asociación Visón Europeo (AVE) indica, por su parte, que el visón americano es un mustélido invasor catalogado en España y listado como de las peores 100 especies invasoras a nivel mundial. Además, la nutria y el turón se hallan protegidos, aunque el estado en España de este último es muy incierto, señala la entidad. Con este proyecto, se pretende actualizar la distribución de las cuatro especies de mustélidos y estudiar las variables ambientales e interespecíficas que determinan esta distribución. Además, busca conocer cómo la presencia de una especie puede afectar a otra (competencia) o cómo algunas de las especies conviven en el mismo territorio y se reparten el hábitat, ocupando diferentes nichos ecológicos.
El objetivo principal del proyecto ha sido actualizar los datos de las cuatro especies de mustélidos, para mostrar su distribución actual y estudiar las variables ambientales que determinan su distribución potencial.
El proyecto ha permitido obtener y analizar los datos de presencia de las cuatro especies de estudio (visón europeo, visón americano, nutria y turón) a lo largo de 11 años (periodo 2010-2020), a partir de información aportada por Administraciones públicas, asociaciones, plataformas de ciencia ciudadana, ONGs y particulares. Las citas recopiladas durante el estudio han sido: capturas en estudios científicos o seguimientos poblacionales, capturas de control y erradicación, atropellos, observaciones, fotografías o vídeos automáticos, ejemplares muertos por otras causas, rastros e indicios como huellas, excrementos, marcajes, revolcaderos, etc.
Además, se ha realizado un muestreo en 22 zonas como trabajo de campo para complementar la información previa a este proyecto. Durante esta iniciativa se han recopilado 19.132 citas de las cuatro especies entre 2010 y 2020. También se ha extraído el porcentaje de afección del visón americano, hacia las tres especies nativas: 90,4 % en el visón europeo, del 4,0 % en el turón europeo y del 71,8 % en la nutria euroasiática, determinando que el visón europeo es la especie más afectada por la presencia del visón americano.
Entre algunos de los datos a destacar en el proyecto se destacan:
Variables ambientales que condicionan la distribución de cuatro mustélidos en España: visón europeo, visón americano, turón europeo y nutria euroasiática