En la jornada técnica “El lince ibérico mirando hacia el futuro”, realizada en el marco del proyecto LIFE Eurolarge Carnivores, se propuso de alcanzar el estado de conservación favorable de la especie con, al menos 750, hembras territoriales. Para ello, es necesario crear al menos ocho poblaciones nuevas, incorporando nuevas regiones a los programas de reintroducción, y realizar un censo ibérico del conejo para una correcta planificación de la gestión de las poblaciones.
La importancia del presente proyecto radica en que se ciñe completamente a los objetivos propuestos en esta jornada técnica. Además, seguirá la metodología descrita por Iberlince en todos los objetivos, en el censo de conejos, estudio de puntos negros (atropellos y furtivismo), monitorización de enfermedades transmisibles, estudio del grado de aceptación del lince y el programa de educación medioambiental en materia de biodiversidad.
El objetivo general del proyecto ha sido analizar los puntos críticos -densidad de conejos, seguridad sanitaria, peligros relacionados con la actividad humana y aceptación social- para evaluar zonas susceptibles de albergar reintroducciones de lince ibérico en el este peninsular.
Este trabajo se ha centrado en ocho áreas Red Natura 2000 entre la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha, donde los modelos predictivos indican tener hábitats favorables.
Entre sus metas específicas se encuentran:
– Tríptico.
Prospección de localizaciones óptimas para la reintroducción y expansión del lince ibérico (Lynx pardinus) hacia el este de la Península Ibérica (VIALYNX)