Vulnerabilidad y desarrollo de estrategias de ADAptación al cambio climático en los recursos PESqueros y los ecosistemas marinos asociados (VADAPES)

Motores de pérdida de biodiversidad

• El proyecto ha estudiado la vulnerabilidad al cambio climático del sector pesquero y de sus ecosistemas asociados.
  • La investigación sirve de base científica para el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático a escala subregional, que fortalezcan la resiliencia del sector y de los ecosistemas marinos explotados.
  • Los análisis de vulnerabilidad climática muestran que España es uno de los países con el sector pesquero más vulnerable de Europa, siendo la región mediterránea, por lo general, más vulnerable que la noratlántica.
  • La iniciativa está alineada con los objetivos del proyecto LIFE INTEMARES.

Motores de pérdida de biodiversidad

Finalizado

Instituto Español de Oceanografí­a (IEO-CSIC)

Según el Instituto Español de Oceanografía, definir y cuantificar la vulnerabilidad es el punto de partida para desarrollar estrategias de adaptación al cambio climático. En este contexto, el proyecto VADAPES ha perseguido desarrollar un análisis exhaustivo de vulnerabilidad del sector pesquero español para dar soporte científico al diseño de medidas de adaptación. Combinando la exploración de riesgos ambientales y socio-económicos, se propone una aproximación transversal para identificar y reducir la vulnerabilidad y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas marinos y sus recursos pesqueros asociados.

La iniciativa, además, busca proporcionar herramientas útiles (tablas de riesgo e indicadores) que den respuesta a las demandas de organismos internacionales (como la Unión Europea y FAO) que reclaman una adaptación integral en sistemas socio-ambientales. El modelado de vulnerabilidad ambiental y su análisis espacial permitirán proponer medidas de adaptación ajustadas a las especificidades del sector en el ámbito subregional (Atlántico y Mediterráneo), que serán consensuadas con los principales actores para determinar prioridades de actuación y establecer horizontes temporales de planificación.

Esta iniciativa es complementaria al proyecto LIFE INTEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad.

El objetivo general del proyecto ha sido estudiar los patrones espaciales de vulnerabilidad al cambio climático de las pesquerías, los recursos pesqueros y sus ecosistemas asociados, sentando así la base científica para el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático para el sector pesquero a escala subregional, que reduzcan la vulnerabilidad y fortalezcan la resiliencia del propio sector y de los ecosistemas marinos explotados.

Los objetivos específicos han sido los siguientes:

• Cuantificar la vulnerabilidad de distintos aspectos de las pesquerías bento-demersales (relativas a especies de peces que viven cerca de los fondos marinos) a los efectos del cambio climático en las plataformas continentales de Galicia-Cantábrico y Mediterráneo Peninsular.
  • Diseñar indicadores que sinteticen la vulnerabilidad ambiental a impactos antropogénicos mediante la integración de los atributos de las especies de la comunidad bento-demersal.
  • Determinar los patrones espaciales de vulnerabilidad de las especies comerciales y las comunidades bento-demersales al cambio climático, sus posibles sinergias con otros impactos (esencialmente, el impacto de la pesca), y la efectividad de posibles estrategias de adaptación en curso (áreas marinas protegidas).
  • Consensuar con otros actores relevantes (especialmente el sector pesquero, gestores, y ONGs) medidas de adaptación al cambio climático que amortigüen su impacto sobre los recursos bento-demersales y los sectores socio-económicos que dependen de ellos, y que tengan en cuenta los contextos regionales.
  • Divulgar los resultados del proyecto tanto a audiencias especializadas como no especializadas (por ejemplo, charlas en colegios, participación en eventos dedicados al mar y a la ecología…).
  • Análisis de riesgos de las pesquerías bento-demersales y vulnerabilidad frente al cambio climático a nivel autonómico, con objeto de ofrecer conocimiento a los responsables políticos para priorizar la asignación de fondos de adaptación.
  • Desarrollo de indicadores de vulnerabilidad ambiental para las comunidades de peces.
  • Análisis de los patrones espaciales de vulnerabilidad de las comunidades ecológicas en base al índice de vulnerabilidad desarrollado.
  • Generación de un documento de 18 medidas de adaptación al cambio climático consensuado con actores relevantes y en base a una extensa revisión bibliográfica. Estas medidas han sido de 4 tipos diferentes: medidas de gestión, medidas políticas, medidas relativas a medios de subsistencia y medidas de investigación.
  • Divulgación de los resultados del proyecto tanto a público especializado como a público en general: envío de notas de prensa, publicaciones en redes sociales, presentaciones en varias conferencias internacionales, reuniones científico-técnicas y simposios, publicación de 3 artículos en el número especial de la revista ICES Journal of Marine Science, charlas divulgativas presenciales entre el público infantil, juvenil y adulto, etc. También se han enviado los resultados a diferentes administraciones y organizaciones, tales como Consejerías de Pesca de las Comunidades Autónomas, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), la Secretaría de Pesca, diversas ONG, cofradías y federaciones de cofradías y Grupos de Apoyo Local Pesqueros (GALP).

El proyecto VADAPES ha estudiado los patrones espaciales de vulnerabilidad al cambio climático de las pesquerías, los recursos pesqueros y sus ecosistemas asociados, sentando la base científica para el desarrollo de medidas de adaptación a los impactos del cambio climático en el sector pesquero a escala regional.

Para ello, se ha estudiado el sistema pesquero desde una perspectiva socio-ecológica en dos zonas representativas del noroeste y mediterráneo peninsular. Se ha caracterizado la sensibilidad al cambio climático de estos ecosistemas y sus comunidades biológicas, investigando cómo sus distribuciones cambian en relación con los patrones de comportamiento del cambio climático.

Asimismo, se ha desarrollado un indicador de sensibilidad de las comunidades biológicas bento-demersales a partir de características del ciclo de vida, del hábitat y de la morfología de las principales especies de la comunidad. Esto ha permitido estudiar los patrones espaciales y la variabilidad temporal de la sensibilidad de las comunidades como respuesta al impacto combinado del calentamiento global y la actividad pesquera.

Los análisis de vulnerabilidad climática del sector pesquero muestran que España es uno de los países con el sector pesquero más vulnerable de Europa, a pesar de que estudios recientes a nivel subnacional apuntan hacia valores intermedios. El estudio también indica que la región mediterránea es generalmente más vulnerable que la noratlántica (principalmente como consecuencia de la menor capacidad de adaptación de las regiones mediterráneas y su mayor exposición), aunque hay importantes diferencias a escala local previamente desconocidas y que deben ser tenidas en cuenta para implementar las medidas de adaptación más eficaces en cada caso y evitar procesos de “maladaptación”.

Por otro lado, las regiones menos vulnerables se observaron en el Atlántico, en particular Cantabria, Asturias y el País Vasco. Galicia fue una excepción en el Atlántico, con valores de vulnerabilidad intermedios asociados a la exposición relativamente mayor (una plataforma continental amplia) y la sensibilidad pesquera muy alta. No obstante, los resultados de cada región son únicos en su combinación de dependencia del sector pesquero, desarrollo socioeconómico y exposición a los riesgos climáticos a nivel regional. Además, algunas regiones demandarían estudios más específicos debido a su complejidad biogeográfica. Por ejemplo, Andalucía presenta una importante heterogeneidad geográfica con parte de su territorio en el Mediterráneo y parte en el Atlántico, lo que exige estudios de vulnerabilidad más específicos para esta región que consideren su singularidad.

En conclusión, los análisis han mostrado que las comunidades con menos capacidades de adaptación fueron las Islas Baleares y Murcia. Además, se detectó un patrón diferente entre las regiones atlántica y mediterránea, con una menor capacidad de adaptación en la región mediterránea, debido principalmente al menor número de puertos de desembarque y a los menores desembarques de especies de bajo valor comercial. Todo esto evidencia, según la entidad, la urgencia de una planificación regional para cada Comunidad Autónoma que asegure la adaptación del sector pesquero, y que vaya más allá de las políticas esperadas a gran escala que pueden limitar la flexibilidad y comprometer su efectividad.

Finalmente, en base a una extensa revisión bibliográfica y procesos consultivos a agentes clave del sistema pesca-ecosistemas marinos, se ha producido un documento de medidas de adaptación, consistentes en:

• Medidas de gestión: planificación espacial y temporal adaptativa; diversificación de los patrones de actividad pesquera con respecto a las especies explotadas; interacción entre distintos sectores e intereses pesqueros; limitación de los incentivos económicos a pesquerías al estado de conservación de los recursos explotados.
  • Medidas políticas: participación activa de los pescadores en la gestión de recursos y en la toma de decisiones; inversión pública en concienciación y divulgación.
  • Medidas relativas a medios de subsistencia: diversificación de los medios de subsistencia y acceso de la mujer al mercado de trabajo; mejoras en las condiciones laborales.
  • Medidas de investigación: inversión en investigación para la adaptación de operaciones pesqueras; investigación y seguimiento de la productividad y distribución de los stocks y su relación con las condiciones ambientales.