La Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna (RBVOyL) es un claro ejemplo de territorio rural de montaña. La despoblación, la escasa actividad económica y la disminución de la disponibilidad de recursos hídricos asociada al cambio climático, hacen que este espacio protegido sea especialmente vulnerable a la pérdida de biodiversidad y de la actividad económica vinculada a ella.
Desde 2020, la RBVOyL estudia los efectos que la disminución de los recursos hídricos tiene en la apicultura, la ganadería y la explotación de plantas aromáticas y medicinales. SOMOS AGUA II explora un nuevo desarrollo de actividad bioeconómica, ligada al sector primario y a los recursos naturales, mediante procesos innovadores de participación social. Los procesos culturales asociados a este proyecto permitirán iniciar nuevos relatos en torno a lo que está sucediendo en estas zonas rurales de montaña que se enfrentan al reto demográfico, y establecer nuevos canales de comunicación interna y externa que ayuden a compartir una nueva mirada sobre ellas y los productos y servicios que generan.
Somos Agua II fomenta el desarrollo de nuevas actividades bioeconómicas ligadas al sector primario y a los recursos naturales característicos de las zonas de montaña donde se desarrolla el proyecto, teniendo en consideración los efectos del cambio climático y la realidad social del territorio. Para ello, el proyecto contempla analizar los efectos de la disminución de recursos hídricos en los principales sectores económicos del territorio (apicultura, ganadería y explotación de aromáticas y medicinales) mediante la instalación de sensores y análisis de datos en explotaciones, fomentar el uso de plantas silvestres con usos potenciales, y promover la generación y ampliación de un tejido microempresarial mediante talleres, creación y consolidación de emprendimientos verdes, así como mediante el fomento de las marcas de calidad vinculadas a la reserva de la biosfera.
El proyecto prevé monitorizar de manera permanente datos vinculados a la disponibilidad hídrica y sus efectos (productividad, mortandad, crecimiento, concentración de principios activos, etc.) en 5 parcelas, identificar especies de plantas silvestres cultivadas con usos potenciales y hasta 50 fitocompuestos derivados. Los talleres y actividades culturales favorecerán la creación de infografías para emprender en bioeconomía, así como la creación de recetarios, identificación de nuevos compuestos y biomateriales, narrativas con microemprendedores y vídeos promocionales. Se realizará asimismo una labor de asesoramiento a 15 emprendedores para la creación o diversificación de nuevas microempresas, que se espera culmine con la creación de, al menos, 8 nuevas microempresas y, por último, se espera registrar 20 empresas en la marca nacional de Reservas de la Biosfera Españolas y 15 nuevas en la marca Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna.
Investigación aplicada al desarrollo y diversificación de la bioeconomía asociada a saberes tradicionales y otros recursos endógenos de la Reserva de la Biosfera de Valles de Omaña y Luna (Somos Agua II)