El principal objetivo de este proyecto es mejorar el estado de conservación de más de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla y lograr un mínimo de 125 parejas reproductoras en nuestro país.
Además, entre los objetivos específicos, se encuentra eliminar y mitigar las amenazas de la especie, como la reducción de su hábitat, la caza o la falta de cantidad y calidad del agua, reforzar las poblaciones de la especie mediante un programa de cría en cautividad, mejorar el conocimiento sobre la ecología de la cerceta, integrar los requisitos ecológicos de la especie en las políticas sectoriales y sensibilizar a los actores clave sobre la importancia de la especie y su hábitat.
Para tratar de revertir la dramática situación en la que se encuentran las poblaciones de cerceta pardilla y sus hábitats, se han puesto en marcha acciones de investigación, conservación, gobernanza y sensibilización.
En el ámbito de la investigación, se llevará a cabo una evaluación sobre la variabilidad y estructura genética de las poblaciones cautivas y silvestres y la actualización de la Estrategia de Conservación de la cerceta pardilla. Esto se acompañará de acciones que permitan mejorar el conocimiento de la especie mediante el desarrollo de un programa de marcaje convencional y otro, vía satélite, para aumentar la información sobre su biología a lo largo del ciclo anual y sobre sus patrones de movimiento, conocer su estatus poblacional, amenazas, posibles actuaciones de gestión y para valorar la eficacia de medidas de protección aplicadas.
Como acciones de conservación, se comprarán fincas prioritarias, se elaborará una guía práctica de referencia para la gestión de los hábitats de la especie para lograr el mantenimiento y evolución a un mejor estado de conservación, y se actuará en terrenos ubicados en lugares críticos, donde se restaurará su hábitat y se realizarán tareas de control de sus amenazas naturales y no naturales. En paralelo, se reforzarán las poblaciones de la especie a través de un programa de cría en cautividad y de la liberación de ejemplares.
Como parte de las acciones para mejorar la gobernanza, se impulsará la participación, formación y sensibilización de sectores relevantes para su conservación, como los regantes o los cazadores, entre otros, así como de la sociedad en general. También se involucrará a los países del Magreb, donde pasa períodos de su vida, para mejorar el conocimiento sobre sus movimientos y sus amenazas.
Asimismo, con el objetivo de dar difusión a los resultados del proyecto y promover el conocimiento sobre la especie, se acompañará de diferentes acciones de comunicación en medios, de educación ambiental y sensibilización con miembros de centros educativos de todos los niveles, de promoción del turismo ornitológico y de voluntariado ambiental.
LIFE Cerceta Pardilla