El proyecto busca la conservación del Quebrantahuesos en los parques nacionales de los Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido.
El precario estatus del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y su actual limitación geográfica de distribución, restringida en la península ibérica fundamentalmente a los Pirineos, le convierte en una especie vulnerable a diferentes amenazas por lo que la actual Estrategia Española de Conservación de esta especie aconseja la ampliación de su área de distribución y la recuperación de las poblaciones extintas más recientes. Para ello la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente está desarrollando el proyecto “Conservación del Quebrantahuesos como recurso para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos: LIFE+ Red Quebrantahuesos”.
Las acciones de conservación que propone la FCQ se están desarrollando en los parques nacionales de los Picos de Europa y Ordesa y Monte Perdido, ambos incluidos en la Red Natura 2000 y buscan la reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa y la mejora de la población pirenaica, fomentando la conectividad entre las poblaciones ibéricas de esta especie, contribuyendo a demostrar los beneficios sociales y económicos relativos a la recuperación de la misma.
Los principales objetivos del proyecto son:
- Establecer un conjunto de buenas prácticas dirigidas a facilitar la recuperación de una población extinta de quebrantahuesos entre las que se incluye el reforzamiento de la población de Picos de Europa a través de la reintroducción de ejemplares.
- Reforzar la idea de que la conservación de las especies está ligada al desarrollo local y al mantenimiento de los servicios ecosistémicos.
- Poner de relieve las relaciones interterritoriales y el trabajo desde objetivos comunes entre las administraciones públicas y la sociedad civil dentro de los parques nacionales, dirigidas a alcanzar la recuperación y conservación de especies amenazadas.
- Demostrar que la técnica de aprendizaje conductual mediante impronta natural puede ser una herramienta eficiente, complementando así a otras técnicas de probada eficacia.
- Utilizar el ecoturismo como un poderoso medio de apoyo y participación en la conservación de la biodiversidad.