La Comisión Europea ha seleccionado a España como finalista a los premios Natura 2000 por su trabajo en materia de conservación marina en los últimos años, especialmente en el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES, que coordinó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y que finalizó el pasado año 2014. Estos galardones se conceden a las mejores iniciativas llevadas a cabo en esta red europea de espacios protegidos.
En la presente edición, se reconoce la labor de España en el proyecto LIFE+ INDEMARES, que coordinó el Ministerio y que contó con el trabajo conjunto de más de 300 profesionales de administraciones, comunidad científica, ONG y sectores implicados. Esta iniciativa permitió aumentar la superficie marina protegida del 1 al 8%, lo que ha convertido a España en uno de los países europeos con una Red Natura 2000 marina más completa y científicamente más sólida.
La candidatura a los premios Natura 2000 supone un reconocimiento a los resultados obtenidos y al trabajo coordinado para favorecer la protección de nuestros mares. En concreto, la iniciativa concurre a estos galardones en la categoría Conservación, en la que han quedado seleccionados únicamente siete proyectos de toda Europa.
Además, opta al Premio Ciudadano Europeo, categoría en la que participan los 25 finalistas de los premios y que se otorga mediante votación popular. Hasta el 22 de abril está abierto el plazo para votar la candidatura del LIFE+ INDEMARES a través de la web de los premios Natura 2000. La Comisión Europea dará a conocer los premiados el 17 de mayo en una ceremonia que se celebrará en Bruselas.
UN PROYECTO SIN PRECEDENTES
El LIFE+ INDEMARES ha sido una de las mayores iniciativas europeas para el conocimiento y la conservación del medio marino. Las 150 campañas oceanográficas que se llevaron a cabo en cinco años obtuvieron valiosa información sobre hábitats, aves, cetáceos, tortugas y otras especies de interés comunitario.
El conocimiento científico generado permitió declarar 49 espacios marinos protegidos, 39 Zonas de Especial Protección para la Aves y 10 Lugares de Importancia Comunitaria. Además, se descubrieron 50 nuevas especies.
El proyecto, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, contó con la implicación de numerosas entidades, y participaron como socios el Instituto Español de Oceanografía, el CSIC, Alnitak, CEMMA, Oceana, SECAC, SEO/Birdlife y WWF-España.
Esta iniciativa ha permitido poner en marcha el proyecto LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación marina en Europa, que coordina el Ministerio para conseguir una gestión eficaz y participativa de los espacios marinos de la Red Natura 2000.