2023-01-13
La Fundación Biodiversidad estrena una obra de teatro para sensibilizar sobre la importancia del océano y su protección a través del arte

La Fundación Biodiversidad estrena una obra de teatro para sensibilizar sobre la importancia del océano y su protección a través del arte

  • “El buzo invisible” cuenta la historia del encuentro entre una escritora y un extraño buzo con un importante mensaje para ella, que cambiará su futuro
  • La pieza utiliza el arte y las emociones para transmitir la importancia de los espacios marinos protegidos
  • El estreno de la obra tendrá lugar este sábado 14 de enero en Barcelona, en la Sala Pangolí, y se representará en otras cuatro funciones durante el mes de enero

12 de enero de 2023- El proyecto LIFE INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estrena este sábado 14 de enero la obra de teatro “El buzo invisible”, que utiliza el arte y las emociones para transmitir la importancia del océano y de las especies y hábitats que alberga. Esta obra se enmarca en el programa de sensibilización del proyecto, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad acerca del valor y la importancia de los espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000 en España.

La pieza, dirigida por la compañía el Gato Sonámbulo, cuenta la historia de una escritora de sesenta años que gozó de una gran influencia dos décadas atrás, pero que perdió la inspiración a raíz de la muerte de su hijo. Una noche tiene un extraño sueño en el que el cielo se convierte en un gran océano que lo inunda todo. En mitad de esa fantasía, aparecerá un extraño buzo que tiene un mensaje importante para ella. Lo que le cuenta transformará por completo a la mujer y el rumbo de su futuro. A través de este encuentro, se tratan conceptos como los servicios ecosistémicos que aporta el océano, sus amenazas o la gran biodiversidad que encontramos en él.

El estreno de la obra de teatro tendrá lugar este sábado, 14 de enero, en la Sala Pangolí de Barcelona, lugar que acogerá otras cuatro representaciones durante el mes de enero. Además, la función estará disponible próximamente en formato digital en la página web www.descubrenatura2000marina.es.

Tras la representación de la obra, se llevará a cabo un coloquio con el propósito de presentar de una manera cercana e informal el proceso de creación de la obra, así como destacar conceptos clave y de conexión que unen los ámbitos científico y artístico. En este diálogo participarán representantes de la Fundación Biodiversidad del MITECO, de la compañía de teatro El Gato Sonámbulo y de Submon, organización colaboradora en la elaboración de las distintas herramientas que conforman el programa de sensibilización del proyecto LIFE.
Además, con el objetivo de acercar los diferentes recursos desarrollados a la sociedad, se va a realizar un evento de presentación del programa de sensibilización en cinco ciudades españolas, una ocasión única para conocer el conjunto de recursos y probar algunas de las experiencias propuestas, como un escape room o vídeos de realidad virtual. El primero de estos eventos ha tenido lugar hoy en Barcelona, al que le seguirán los de Valencia, el 16 de enero; Bilbao, el 19 de enero; Tenerife, el 26 de enero; y Cádiz, el 3 de marzo. Para asistir, es necesario registrarse en el enlace correspondiente.

GESTIÓN EFICAZ DE LOS ESPACIOS PROTEGIDOS
El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina el proyecto. Participan como socios el propio ministerio, a través de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y la Subdirección para la Protección del Mar; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, así como de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC); AZTI; la Universidad de Alicante; la Universidad Politécnica de Valencia; la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF España. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea.