09/03/2023
Más de 600 estudiantes de 11 centros educativos de Melilla participan en el programa de formación en Red Natura 2000 marina

Más de 600 estudiantes de 11 centros educativos de Melilla participan en el programa de formación en Red Natura 2000 marina

  • Se ha puesto en marcha en la ciudad autónoma la iniciativa “El cole viaja por el océano con Natura y Marina”, herramienta educativa que promueve la adquisición de competencias y conocimientos relacionados con la conservación del medio marino a través de la investigación y el juego.
  • Se ha dirigido a 34 docentes de 11 centros educativos y durante esta semana se han llevado a cabo actuaciones de sensibilización con el alumnado, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y su Dirección Provincial en Melilla.
  • Se enmarca en el plan de formación destinado a las administraciones públicas competentes en la gestión de la Red Natura 2000 marina y otros usuarios, que cuenta con el apoyo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGeneration- EU.

Más de 600 alumnos de 11 centros educativos de la ciudad autónoma de Melilla han participado esta semana en la iniciativa “El cole viaja por el océano con Natura y Marina”, que la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha con el objetivo de promover la adquisición de competencias y conocimientos relacionados con la conservación del medio marino a través de la investigación y el juego.

Esta actuación está dirigida a docentes de primaria, así como a estudiantes de magisterio y otros colectivos implicados en la educación escolar con el fin de fortalecer sus capacidades para lograr la implicación de este colectivo en la puesta en valor de la Red Natura 2000 marina en el currículo escolar.

Tras el desarrollo de formaciones online a 34 docentes de 11 centros educativos de Melilla a finales de febrero, los participantes han puesto en práctica sus conocimientos con sesiones presenciales dirigidas al alumnado, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y su Dirección Provincial en Melilla.

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Oportunidades para ambientalizar las escuelas con la integración de contenidos de Red Natura 2000 marina en el ámbito escolar”, que se enmarca en el plan de formación destinado a las administraciones públicas competentes en la gestión de la Red Natura 2000 marina y otros usuarios, iniciado con el proyecto LIFE INTEMARES, y se impulsa gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGeneration de la Unión Europea.

En este contexto, se han editado una serie de materiales educativos, disponibles en la página web de la Fundación Biodiversidad, entre los que se encuentran un folleto divulgativo, una guía didáctica y una propuesta o itinerario didáctico con 20 actividades y retos que se pondrán a disposición de los centros escolares que lo soliciten.

OBSERVACIÓN DE CETÁCEOS

Durante el día de hoy y el próximo 15 de marzo también tendrán lugar dos sesiones formativas telemáticas para empresas del sector de la Actividad Recreativa de Observación de Cetáceos (AROC) autorizadas por el MITECO.
Estas formaciones persiguen sensibilizar a los operadores de estas empresas sobre la normativa aplicable para el desarrollo de la actividad de avistamiento de cetáceos en espacios de la Red Natura 2000 marina con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento, fomentar el turismo sostenible y a la vez proporcionar un espacio participativo a este colectivo para compartir dudas y opiniones con respecto a la actividad y su regulación.

FORMACIONES A GESTORES Y OTROS USUARIOS

Hasta la fecha, se han llevado a cabo 15 sesiones formativas con un total de 835 participantes, de las cuales ocho se han impartido en el plan de formación dirigido a gestores de la Red Natura 2000 marina, entre los que se encuentran Agentes Ambientales del Medio Marino (AMAS), el servicio marítimo de la Guardia Civil, la Armada, Salvamento Marítimo y el SEPRONA.