Logo Empleaverde

Programa empleaverde

Impulsa, junto con el sector empresarial, un desarrollo económico que integre la conservación de la biodiversidad. Facilita un marco sólido de cooperación entre las grandes empresas, ONG, asociaciones y la Administración, aunando esfuerzos para la mejora y mantenimiento del capital natural en España.

Ecosistemas terrestres

Página web del proyecto:

La biodiversidad proporciona bienes y servicios esenciales para el ser humano, regula el clima y los ciclos hidrológicos, purifica el agua y el aire, protege y fertiliza el suelo, poliniza cultivos. En definitiva, sustenta la existencia del ser humano en la Tierra.

Dependemos de estos bienes y servicios que los ecosistemas nos proporcionan para obtener recursos tan necesarios como alimentos, medicamentos o fibras. De hecho, el 40% de la economía mundial depende de la salud de los ecosistemas.

Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la pérdida de esta biodiversidad a un ritmo sin precedentes, que conlleva múltiples impactos ambientales, económicos y sociales, y pone en riesgo la capacidad de la Tierra para mantener la calidad de vida del ser humano.

La comunidad internacional, consciente de esta realidad, asumió este reto mediante la adopción del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, siglas en inglés) de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro en 1992, fijando tres objetivos concretos:

• Conservación de la diversidad biológica;
  • Utilización sostenible de sus componentes;
  • Distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

Desde entonces se celebran periódicamente las Conferencias de las Partes de la Convención (COP) tratando de avanzar hacia estos fines.

Durante la COP1O en Nagoya también se actualizó y aprobó el Plan Estratégico para la Biodiversidad para el período 2011-2020. Este documento recoge de forma explícita la necesidad de asociación, colaboración y paternariado a todo nivel para poder aplicar eficazmente dicho plan.

Para ello se apuntaba como necesaria la «promoción de la adopción de prácticas favorables a la diversidad biológica por parte del sector empresarial». Para alcanzar este objetivo, surge The Global Partnership for Business and Biodiversity, una coparticipación del CBD y el sector empresarial. La Secretaría del CBD ha fomentado el establecimiento de iniciativas nacionales y regionales para facilitar un foro de diálogo entre todas las partes interesadas.

España como miembro firmante del CBD desarrolla la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad a través de la Fundación Biodiversidad.

• Integrar el capital natural en la política y gestión empresarial.
  • Poner en valor la contribución de las grandes empresas a la conservación del patrimonio natural.
  • Canalizar la financiación privada para conservar la biodiversidad.

El reto es incluir la conservación y la gestión de la biodiversidad en las estrategias de negocio de los diferentes sectores empresariales de la economía española e identificar oportunidades y proyectos alternativos e innovadores como una de las soluciones a la crisis actual.